domingo, 21 de febrero de 2010

Se cumple un año del extraordinario hallazgo de huellas de dinosaurio en Ancash

Foto: Andina

En febrero del 2009, cuando la empresa Antamina construía una carretera entre el campamento Yanacancha hasta el cruce con Conococha, descubrió -a la altura del kilómetro 80- huellas de fosilizadas de dinosaurios.

La noticia del "Parque Cretácico" no tardó en dar la vuelta al munto y ser reproducida por los principales medios y cadenas informativas.

Foto: Andina

Según los expertos que fueron convocados, las huellas pertenecían al menos a doce especies de dinosaurios. La exploración por los alrededores descubrió otras, por lo que actualmente se cuentan más de cien. Terópodos (carnívoros que caminaban en dos patas) y ornitópodos (hervíboros que caminaban en cuatro y dos patas) de diversos tamaños (enormes y pequeños) habitaban esa zona hace unos 120 millones de años (cretácico temprano).

Foto: Andina

Las huellas habrían sido dejadas originalmente sobre la arena de una playa, pues en ese tiempo el mar llegaba hasta ahí. Como actualmente la zona está a unos 4,600 metros sobre el nivel del mar, se trata, sin duda, del yacimiento de huellas más alto del mundo.


Además de huellas se hallaron fósiles de dinosuarios marinos (sauropterigios, ictiosaurios) y voladores (pterosaurios), un verdadero "parque" para admirar los vestigios del pasado y que podría convertirse en un atractivo turístico de gran valor.

Desde entonces Antamina y otras entidades están abocados a proteger la zona y a poner en valor el yacimiento, tal como lo informa esta semana un reportaje de la revista Caretas.

Enlaces relacionados

Información de Andina. Versión de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros