sábado, 20 de febrero de 2010

Estudio: La meditación puede mejorar el humor y la memoria


La meditación: la nueva arma de los marines norteamericanos. Imagen: Fredzone

El experimento, hecho en Estados Unidos, fue el siguiente: se eligieron 48 marines (todos varones) que iban a ir a Irak. Ochos semanas antes de su viaje, 31 de ellos asistieron a clases de "entrenamiento mental", mientras que los restantes 17 no. Los que asistían al entrenamiento tenían una tarea diaria adicional: 30 minutos de meditación y respiración controlada.

El jefe del estudio fue el neurocientífico Amishi Jha said. Los marines hicieron estos ejercicios como parte de su rutina de ejercicios habituales.

Durante las clases de meditación, los soldaros respondían cuestionarios sobre sus estados de ánimo y la agudeza de su memoria. El objetivo era determinar si la meditación y la respiración controlada ayudaban a los soldados a controlar sus emociones y mejorar su memoria (generalmente la tensión del trabajo militar perjudica la memoria de los soldados).

Los resultados del estudio arrojaron que los soldados que hicieron el curso y los ejercicios de meditación tuvieron una memoria un poco mejor que los que no lo llevaron. También tuvieron mejor humor o, en su defecto, menos mal humor que los compañeros que no recibieron el entrenamiento.

"Los hallazgos -explica Susan Smalley, de UCLA- avalan la idea de que la meditación entrenada tiene un impacto positivo en nuestras vidas. Pero no basta aprender sobre ella, hay que ponerla en práctica".

La investigación no explica cómo es posible que la meditación diaria ayuda a mejorar el ánimo de una persona, por lo que es necesario seguir investigando.

Queda claro que las personas que saben que van afrontar periodos de trabajo intenso y bajo tensión, como policías, controladores de vuelo, bomberos, etc, deben considerar seriamente llevar cursos de meditación y ponerla en práctica diariamente. "La meditación entrenada -dice Smalley- puede ser una agradable y protectora adición a nuestro estilo de vida".

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros