El novedoso Prius también afectado por los dolores de crecimiento de Toyota.
Foto: Toyota
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, (nieto del legendario fundador de Toyota: Kiichiro Toyoda) viajó a Washington para dar sus disculpas públicas frente al Congreso de Estados Unidos, debido a los problemas de aceleración y frenos que han presentado algunos de sus modelos.
El republicano Edolphus Towns dijo que la culpa era compartida entre Toyota y los reguladores norteamericanos como la NHTSA (Administración nacional de tránsito seguro por sus siglas en inglés), por haber fallado en la investigación de las quejas de los consumidores.
"La NHTSA le falló a los contribuyentes y Toyota le falló a sus clientes" dijo mientras el empresario japonés esperaba su turno para tomar la palabra. "Por lo que sabemos, al menos 39 muertes se pueden atribuir al problema de aceleración súbita de los Toyotas. Para poner las cosas en perspectivas, 27 muertos fueron atribuidos al famoso caso del Ford Pinto de los setentas, cuyo tanque de gasolina explotaba con facilidad".
"Mi nombre está en cada vehículo Toyota" dijo, tomando responsabilidad
y lamentando el hecho. Foto: Time Inc.
Toyoda, de 53 años, pidió disculpas por el problema y reconoció que se debió a que su marca -la mayor fabricante de vehículos en este momento- descuidó las normas de seguridad en su afán de mantener la dinámica de su crecimiento. También deploró las malas experiencias que han pasado algunos conductores de vehículos Toyota debido a estos problemas.
Los desperfectos de aceleración y frenos de Toyota han creado una crisis no solo en la empresa japonesa sino en la Secretaria de transportes de Estados Unidos y en todos las oficinas de control de ese país, el principal mercado automotriz del mundo y en el que Toyota goza de una posición privilegiada.
Los modelos con problemas están siendo reparados a todo costo por Toyota. Basta que los propietarios lleven el vehículo a un distribuidor autorizado, una práctica de negocios que en Estados Unidos se conoce como "Total recall".
Estos son los modelos "sospechosos":
2004-2009 Prius
2005-2010 Avalon
2005-2010 Tacoma
2006-2010 IS 250 and IS350
2007-2010 Tundra
2007-2010 Camry
2007-2010 ES 350
2008-2010 Highlander
2008-2010 Sequoia
2009-2010 Corolla
2009-2010 Matrix
2009-2010 Pontiac Vibe
2009-2010 RAV4
2009-2010 Venza
Una lista pormenorizada de los modelos y los problemas aquí
Toyoda insistió en su compromiso de solucionar estos problemas para que no se repitan. "Mi nombre es cada vehículo" dijo reafirmando su compromiso y su malestar.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
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