Las cajas de Bloom, una idea tentadora pero... ¿viable? Foto: Bloom Energy
Por unos 700 mil dólares, la empresa Bloom Energy te vende una gran caja con baterías de celdas de combustible que pones en tu patio y te soluciona tus necesidades de energía limpia y renovable por tiempo indefinido. ¿Demasiado bueno y caro para ser verdad?
Fragmento del informe del prestigioso programa 60 Minutos. Video: CBS
Para el analista Shu Sun, las baterías de celdas de combustible prometen mucho, pero hasta la fecha han materalizado poco, por lo que han quedado focalizadas en áreas como telecomunicaciones inalámbricas, vehículos recreacionales y algunos edificios de departamentos (se prevee que el 2015 su mercado sea de mil quinientos millones de dólares anuales).
Las baterías con celdas de combustible no son nuevas. En el siglo 19 algunos científicos ya habían experimentado con ellas. Pero no fue hasta el programa espacial que su tecnología se hizo viable, tanto para aspectos de telecomunicaciones como militares.
Michael Kanellos, editor del website Greentech Media, es escéptico sobre las
cajas de Bloom. Video: CBS
Su uso residencial a gran escala, sin embargo, tiene un gran problema: su alto costo. Incluso en Japón, donde son muy populares, las baterías de celdas de combustible solo son usadas para alimentar pequeños aparatos eléctrónicos.
Pero las pilas de celdas de combustible de la firma Bloom Energy ofrecen una alternativa: funcionar con variedad de insumos, no sólo con hidrógeno, también con energía solar, con vientos o con lo que sea viable en determinada comunidad.
Google y eBay están probando las cajas de Bloom en sus oficinas principales. Las pilas que han instalado en Google, en 18 meses, han producido 3.8 millones de kilovatios hora de electricidad, muchos más que los 16,500 kilovatios hora que consume un hogar promedio norteamericano en el mismo periodo.
La tecnología de baterías de celdas de combustible de Bloom Energy también son relativamente baratas. Los paquetes que actualmente están comprando las compañías cuestan unos 700 mil dólares, pero se espera que los precios bajen para que sean una opción en conjuntos de viviendas por ejemplo.
Bloom Energy, que tiene su base en Sunnyvale, ha captado unos 400 millones de dólares de inversionistas privados, lo que los hace "cautelosamente optimistas" sobre su futuro.
Enlaces relacionados
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario