miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Por qué los padres de ahora eligen nombres inusuales para sus hijos?


Knox León y Vivienne Marcheline con Brad y Angelina. Foto: S400

Las celebridades no son las únicas en darle a sus pequeños nombres poco comunes. Según una reciente investigación, si comparamos con décadas pasadas, los padres de ahora están eligiendo nombres que hacen énfasis en que sus pequeños pueden ser únicos y sobresalientes.

En los años cincuenta, en una clase de 30 niños, por lo menos había un James, el nombre más popular de la época. Actualmente uno de los nombres más populares es Jacob. Pero para encontrar uno debemos ir a por lo menos seis salones.

Para el investigador Jean Twenge, de la Universidad de San Diego, esto no es malo, a menos que se haga demasiado énfasis en el individualismo, lo que puede llevar a los niños al narcicismo.

Los resultados de la investigación vienen del análisis de 325 millones de nombres de bebés registrados por la Seguridad Social desde 1880 hasta el 2007. Y dan cuenta de un cambio en la forma en que los padres eligen nombres para sus hijos.

Al comienzo del siglo pasado, al menos el cinco por ciento de los niños recibían los nombres de moda. Ese porcentaje ahora es 1%.

El nuevo paradigma para darle nombres a los niños comenzó con los "baby boomers", en los años sesenta. Antes de eso la mayoría de padres norteamericanos se conformaban con darle a sus hijos los nombres de siempre. Además de esto hay que sumar la llegada masiva de inmigrantes latinos a la cultura norteamericana, con su aporte particular de nombres.

"La explicación que me convence más es que los padres de ahora están más enfocados en que sus hijos sobresalgan" dice Twenge, para quien hay presión por tener logros individuales antes que logros en equipo.

Lo bueno de esto es que hay menos prejuicios y más tolerancia hacia grupos minoritarios. Pero advierte que demasiado individualismo lleva al narcicismo, es decir a la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, a no ser solidario.

Por supuesto, tener un nombre poco común no te convierte en un narciso. Pero para los investigadores resulta evidente que la sociedad actual es más narcicista que las anteriores en general.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros