miércoles, 24 de febrero de 2010

¡Cuidado! Médicos estafan con el cuento del cordón umbilical


Imagen: Internet

Hay algunas clínicas que ofrecen tener "bancos de células madre" donde poder guardar los cordones umbilicales de los recién nacidos, en espera de una eventual enfermedad que haga necesario alguna terapia usando estas células.

En Tailandia, por ejemplo, los padres pagan unos 3,600 dólares para guardar en estos bancos los cordones umbilicales de sus hijos, pensando que están invirtiendo en una especie de "seguro de salud" para sus pequeños.

Pero Irvin Weissman, director del Intituto de Biología y Medicina regenerativa de Stanford, en California, dice que los bien intencionados padres pueden estar siendo estafados por este sistema.

"Los cordones umbilicales contienen células madre que mantendrían la capacidad de formar sangre de un bebe recién nacido, pero no hay evidencias de que con ellas se pueda hacer hueso, ni sangre, ni neuronas, ni músculo, ni tejido cardiaco" ha explicado.

Weissman dijo que estas clínicas aparecen en países con pocas regulaciones médicas, aunque también hay en Europa y Estados Unidos. Se aprovechan del deseo de los padres de darles el mejor futuro posible a sus hijos.

Lo que hacen estas clínicas es quitarle a los pacientes su dinero en nombre de terapias que no son realizables o que no han sido comprobadas, dinero que les hará falta a las familias cuando afronten enfermedades graves. "Es deshonesto" dijo Weissman a la agencia AFP.

Próximamente la sociedad internacional de células madre publicará una lista de las "terapias" no comprobadas con células madre que supuestamente se realizan con células de cordones umbilicales.

Información de AFP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros