Foto: Infotartamudez.es
El tartamudeo es un misterio y afecta emocionalmente a millones de personas en todo el mundo. Siempre se lo ha relacionado con padres y maestros autoritarios, pero hoy, por primera vez, los científicos han descubierto unos genes que podrían explicar algunos casos de tartamudeo.
Jane Fraser, presidente de la Fundación de tartamudos de Estados Unidos, ha dicho que el hallazgo es importante para dejar de lado algunos mitos relacionados con esa condición.
Los investigadores han descubierto que las mutaciones en tres genes específicos están correlacionadas con ciertos problemas en el habla. El tartamudeo suele estar presente en familias, lo que sugiere una condición genética para su aparición y transmisión. Pero hasta ahora no se sabía qué genes podían ser esos.
Dennis Dayna, genetista y autor del estudio, dice que espera que sus hallazgos convenzan a la gente de que el tartamudeo es sobre todo un problema biológico y no necesariamente sicológico. La investigación, publicada en la prestigiosa revista de medicina de Nueva Inglaterra, también sugiere que en el futuro el tartamudeo podría ser tratado con una enzima.
Sin causa conocida científicamente, el tartamudeo ha sido relacionado con transtornos nerviosos, falta de inteligencia, tensión o padres autoritarios. Esto no solo ha afectado negativamente a los tartamudos (que se sienten víctimas de una enfermedad mental) también a sus padres (que sienten que han sido malos padres).
Drayna insiste en que si bien la tensión y el nerviosismo hacen más evidente el tartamudeo, no lo provocan. "No es un transtorno emocional, no es provocado por la interacción con otras personas".
Todos tartamudeamos cuando comenzamos hablar, pero dejamos de hacerlo al crecer. En algunas personas sin embargo, el tartamudeo persiste (en Estados Unidos se estima que hay unos tres millones). Los tratamientos, hasta ahora, estaban basados en terapias de lenguaje y en el uso de aparatos electrónicos.
Para realizar su descubrimiento, Drayna estudió una familia pakistaní con muchos tartamudos y descubrió una mutación en el cromosoma 12. Luego encontraron la misma mutación en otros dos genes en familias Pakistán, Estados Unidos e Inglaterra, con miembros tartamudos.
Ellos creen que estos tres genes pueden explicar el nueve por ciento de los casos de tartamudeo conocidos, pero están convencidos que esa cifra aumentará al estudiar otros genes. Para Drayna, entre el 50 y 70 por ciento de casos de tartamudeo podrían tener un componente genético.
Transtornos genéticos análogos son tratados actualmente con enzimas, lo que abre esta posiblidad para tratar el tartamuedo en el futuro.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario