Ministro Brack preguntado por Claudia Cisneros respecto del tema
de las pilas admitió amagamente que su portafolio no había sido
consultado y pidió a la ciudadanía no comprar ese tipo de pila,
para desalentar su importación. Video: Sophimanía
Un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en El Peruano, establece que desde hoy se pueden comercializar pilas con revestimiento endeble, como son el cartón y el plástico.
El decreto deroga los numerales 3.9 y el 4.4, del D. S. 018-2005-PRODUCE. De esta manera, se podrán vender pilas que antes sólo se podían comercializar en el mercado negro, o por contrabando.
Hasta el día de ayer, las pilas que se vendían en el país debían tener un recubrimiento hermético de metal. Esta medida pretendía salvaguardar no solo el medio ambiente (los componentes de las pilas son contaminantes) sino la salud de las personas: sobre todo los niños.
Video de Claudia Cisneros sobre el tema. El informe fue hecho
antes de la nefasta noticia de hoy, cuando todavía había esperanza
de que se impusiera el respeto por nuestra población y no los intereses
comerciales de una importadora. Video: 90 Segundos
Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.
El Ministerio de la Producción publicó este decreto supremo después que la Comisión Andina de Naciones (CAN), considerara el punto que en la reglamentación peruana hacía referencia a la obligatoriedad de la chaqueta metálica como una restricción innecesaria para la comercialización de pilas entre los países del grupo.
Informe de Actualidad Ambiental con opiniones expertas. Video: Act. Ambiental
Como informó anteriormente Actualidad Ambiental, el principal interesado en la comercialización de pilas con cobertura endeble es la empresa importadora Yuroko SAC.
Yuroco presentó hace meses una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que la norma que establecía como requisito la envoltura metálica en las pilas constituía un obstáculo técnico innecesario al comercio.'
El propio ministro del ambiente admite el riesgo de las pilas sin chaqueta
metálica. Imagen: Actualidad Ambiental
Para esta empresa, más que una medida para salvaguardar la salud, la obligatoriedad de la envoltura metálica en las baterías constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura de cartón o plástico.
Actualmente, Yuroko tiene un stock aún por determinar de pilas, en containers, en aduana. Ahora, estas baterías podrán inundar la campaña navideña.
Enlaces relacionados
Información de Actualidad Ambiental. Resumen de Sophimanía
5 comentarios:
Hola, podrían indicarme la evidencia que sustenta que: "Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas". Observen que se está hablando de pilas de zinc-carbón en particular y no de otro tipo de pilas y baterías.
Siendo un blog de ciencia creo importante dejar de lado el tema político y concentrarse primero en la evidencia científica. Luego de confirmar la evidencia podemos determinar si el gobierno actuó presionado por circunstancias políticas o tomó una decisión basada en ciencia.
Saludos
KaigiTeki
Hoila KaigiTeki, gracias por visitar Sophimanía y dejar un comentario. Si ves el informe en video que se transmitió en 90 Segundos (y que aparece en las dos notas de Sophimanía que toca el tema) verás entrevistas a los ténicos y profesionales vinculados al caso. Visité tu blog y me parece muy bueno. ¡Felicitaciones! Lo estaré visitando seguido. Ojalá que tu también te des una vuelta por acá de vez en cuando. Un abrazo.
Hola otra vez KaigiTeki, conseguimos más información sobre lo que nos sugeriste. La copio a continuación, espero que termine de aclarar tus tudas. Un abrazo.
Ayuda Memoria
Denuncia contra el Reglamento Técnico (RT) de Pilas de Zinc Carbón.
En el año 2005, mediante el Decreto Supremo Nº 018-2005-PRODUCE, se expidió el Reglamento Técnico para Pilas y Baterías de Zinc Carbón. Este RT establece entre otros requisitos como límites máximos permisibles de mercurio y cadmio, la exigencia de envoltura metálica final, para garantizar la hermeticidad necesaria que evite la fuga de las sustancias líquidas corrosivas contenidas en su interior (electrolitos) y deformación cuando estas son descargadas.
Ya en el año 1976, en el Perú existía una Norma Técnica Nacional de Pilas y Baterías Secas (NTP 370.012:1976), mediante la cual se normaron los requisitos y ensayos a los que debían someterse las pilas tipo lelanché. Pero no es sino hasta el 2005, que se emite una norma que tutele adecuadamente la salud de las personas y el ambiente en cuanto a lo que las pilas de zinc carbón corresponde.
La pila de zinc carbón es una pila denominada seca, pero de hecho contiene un nivel de humedad que permite el traspaso de moléculas entre sus componentes, que se degradan (el proceso se llama oxido-reducción) produciendo la energía, pero que no se agotan al culminarse la producción de la energía; es decir, cuando una pila deja de “funcionar” aún contiene material químico contaminante en su interior, este no desaparece pero si se descompone en parte, por ello es que la placa de zinc puede presentar perforaciones y estas agravarse por la propiedad corrosiva de los electrolitos, que estando en estado líquido y ante la falta de barrera física pueden fugar.
El componente zinc en este tipo de pilas es una parte muy importante en la generación de energía, su diseño de contenedor está en función de que uno de sus dos otros componentes es un líquido, que conocemos como mezcla electrolítica. Por un tema de costos (desde el 2005 el valor de zinc en el mercado se ha cuadruplicado) los fabricantes invierten en diseños que reduzcan el espesor de la placa de zinc, espesor suficiente para evitar fugas mientras no se haya accionado la pila, pero que aumenta el riesgo de fuga del electrolito una vez que fue usada, por lo que es necesaria una envoltura final (chaqueta) que contenga los fluidos.
Con el avance tecnológico, se ha podido mejorar los tiempos de uso de las pilas, utilizando compuestos químicos como el manganeso sintético, pero este y otros tienden a fugar con mayor rapidez (al corroer con mayor aceleración al zinc) por ello es que se vienen diseñando envolturas metálicas desde los años 40, y actualmente lo que comúnmente se usa es el acero estañado.
La razón de invertir en mejorar la tecnología e invertir en envolturas adecuadas, no sólo tiene razones científicas o de eficiencia, tiene razones de peso frente a ejercicio de derechos como la salud, la integridad física y a un ambiente adecuado para la vida, pues la exposición a los compuestos químicos contenidos en las pilas tiene impactos negativos que pueden variar dependiendo del grado de exposición, pero que en líneas generales son:
Ingestión: Quemaduras en boca, esófago y sistema gastrointestinal.
Inhalación: Irritación respiratoria.
Contacto con la piel: Irritación a la piel y quemaduras químicas
Contacto con los ojos: Irritación severa y quemaduras químicas
Fuente: Energizer, Carbon Zinc Product Safety Datasheet (PSDS). http://data.energizer.com/PDFs/carbonzinc_psds.pdf
vaya, que buena investigación... ojala sacaran más reportajes sobre cuidado del medio ambiente y contaminación
Yo creo que partes de una buena intención pero deberías infórmate mejor la llamada carcasa que tu indicas que supuestamente impediría la fuga de electrolitos no es tal ya que no es hermética si te fijas en una pila te percataras que tiene una costura que fácilmente la puedes abrir con la mano o la uña si prefieres el objetivo de esta carcasa es Justamente para darle rigidez mecánica a la pila ya que los fabricantes que las usan ponen un vaso de cinc bastante delgado si este vaso se perforara los electrolitos fugarían ya que la carcasa como te repito no es hermética
Por otro lado todas las pilas tienen un vaso de cinc de espesores diversos de acuerdo al fabricante el tema que aquí se discute es que si la carcasa exterior de acuerdo a lo que decía el reglamento debería ser de acero lo cual impedía el uso de otros materiales que cumplieran las misma función yo creo que este tipo de discusiones enriquecen el tema gracias por la atención que presten a este comentario.
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