La hepatitis B será combatida desde el Minsa en la amazonía. Foto: Agencias
Los representantes del pueblo indígena kandozi, encabezados por Venancio Ukama, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, firmaron un acta de acuerdos por la cual se declara en emergencia la provincia Datem del Marañón, para la prevención, diagnóstico, manejo, control y tratamiento de la hepatitis B, mal que se estima, afecta al 80% de esa comunidad.
El Acuerdo, que también fue suscrito por el Comité Ciudadano de Lucha Contra la hepatitis B, representado por Edson Aguilar, contempla elaborar e implementar un Plan Integral de Salud con presupuesto sostenible, que articule la propuesta del pueblo kandozi con la del Estado.
Otros puntos del acta incluye a la esa provincia como zona piloto del Aseguramiento Universal en Salud; y que habrá una atención inmediata de las demandas, a partir de la reunión que se llevará a cabo este 10 de diciembre, en la ciudad de Iquitos con autoridades regionales y la representantes de la sociedad civil.
"Todos los niños menores de cinco años están cubiertos contra la hepatitis B, el gran problema es la población mayor que está contaminada. En ese sentido, acordamos incorporar a la población de Datem del Marañón dentro del aseguramiento universal de salud", anunció Ugarte.
El pueblo kandozi, ubicado en la selva de Loreto, es reconocido por su aporte a la conservación de especie nativas en peligro de extinción, como la taricaya y el paiche, entre otras, y colabora con organismos internacionales conservacionistas, difundiendo sus conocimientos ancestrales sobre esa materia.
Enlaces relacionados
Información de Apepsec, Andina y agencias. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario