"Obama-Patton", una imagen inusual en un ganador del Nobel. Imagen: Weeklystandard
Decidido a derrotar a la insurgencia talibán en Afganistán, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha abordado una de las tareas más duras de su gestión al ordenarles a los altos mandos militares poner en marcha su nueva estrategia en el país, que incluiría el envío de otros 34.000 soldados que se sumarán a los 68.000 ya destacados en la zona. En total, las fuerzas internacionales en el país asiático rondan los 100.000 militares.
Horas antes de comunicarle al país los detalles de su nuevo plan, Obama convocó al Salón Oval a sus principales asesores en materia de seguridad, a excepción de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encontraba fuera de Washington y a quien llamó por teléfono para darle a conocer su decisión.
También habló, por videoconferencia, con el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y el embajador de Estados Unidos en Kabul, Karl Eikenberry.
La meta principal de su nueva estrategia es el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas para que, eventualmente, reemplacen a las tropas norteamericanas.
McChrystal ha informado a sus jefes del Pentágono que para 2013 pretende conformar una fuerza de seguridad afgana integrada por 400.000 hombres, 240.000 soldados y 160.000 policías.
El anuncio del presidente llega en momentos en los que la guerra en Afganistán es cada vez más impopular entre la población estadounidense, debido a una cifra de bajas cada vez mayor y a su fuerte coste en momentos de crisis económica.
Información de AP, Ideal.es y agencias.
1 comentario:
Yo les recomiendo leer este artículo sobre la doble moral... http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091127/9/node/234982/todos/15
Chiquito pero cierto
Publicar un comentario