jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Feliz Newtonidad y próspero 2763!


No sólo Jesucristo tiene méritos para ser recordado estas fechas. Imagen: Tinypic

Si no existieran los referentes religiosos... ¿Qué celebraríamos estas fechas? Hay algunas propuestas. El 25 de diciembre se podría celebrar el nacimiento de Isaac Newton (según el calendario juliano, anterior al gregoriano que usamos actualmente).

La razón de elegir a Newton es que -hasta la fecha- es considerado el mayor científico de todos los tiempos. Aunque la imagen de Einstein sin duda es importante y sus aportes extraordinarios, los de Newton son considerados mayores:

1) Desarrolló el cálculo y fundó las matemáticas superiores. 2) Fundó la óptica moderna al descomponer la luz en los colores del espectro. 3) Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento. 4) Fundó la astronomía moderna gracias a la ley de la gravitación universal.

Cualquier científico que hubiera realizado solo uno de estos aportes habría pasado a la historia. Newton hizo los cuatro. Aunque es conocida su frase "Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes", escrita como señal de humildad en una carta al científico Robert Hooke, los historiadores no olvidan señalar que Newton tenía algunos "problemas de carácter".

Envidioso para algunos y extremadamente susceptible para otros, Newton no fue precisamente "un tipo agradable". Pero su genio científico nadie lo pone en duda. Ciertamente sentó las bases de casi toda la ciencia y tecnología de la que disfrutamos hoy, algo por lo que debemos estarle agradecidos.

Sobre el año 2763, es el que celebraríamos contando desde la fundación de Roma, hecho tomado como el nacimiento de la civilización occidental, de la que somos parte, con varias instituciones, prácticas cívicas y leyes anteriores al cristianismo y que perduran hasta nuestros días.

Así, agnósticos, ateos y personas que no se sienten parte del sentir religioso propio de estas fechas pueden conmemorar igual, usando referentes de este tipo. La cuestión es tener un buen pretexto para compartir y por supuesto celebrar! ¡Felices fiestas!

Pablo Vásquez para Sophimanía

4 comentarios:

pivange dijo...

Newton era ateo?

Pablo Vasquez dijo...

Hola Pivange, gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. Como la mayoría de los pensadores de esa época, Newton era creyente (cristiano), no ateo.

Gastón dijo...

Hola. Quizà me puedan despejar la duda.

El 25 de diciembre no se celebran las Saturnales, la fiesta de los antiguos romanos. Algo asì como el solsticio de invierno (aquì, en el hemisferio de abajo) tenemosel mismo solsticio (inti raymi) el 24 de junio, o sea, 6 meses antes.

Alguna vez leì que lo del 25 de diciembre era una idea de La Iglesia para taoar la màs grande fiesta pagana, y sacaron a su "campeòn", el niño Jesùs, para hacer la competencia.

Muchas gracias.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Gastón, gracias por visitar Sophimanía y dejar un comentario. Es cierto lo que tu dices. La fecha corresponde al solsticio, el cual ya era una fecha significativa desde antes. No es raro que las religiones nuevas superpongan sus fechas y lugares sagrados sobre creencias anteriores. Es parte de lo que llaman sincretismo. En el Cusco puedes ver cómo todas las iglesias están levantadas sobre templos incas y hay muchas capillas en cerros (apus) sagrados. Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros