Entre las cosas prometidas por la industria del entretenimiento para el 2010 está el lanzamiento de una nueva consola de videojuegos Xbox 360 de Microsoft, pero esta vez bajo el auspicio de lo que se ha denominado "proyecto Natal".
El ojo de la consola interpreta tus movimientos y los traslada al juego. Foto: Microsoft
La cosa comenzó el 2005, cuando Nintendo barrió el marcado de los video juegos con su flamante Wii, una idea que probó ser revolucionaria y comercial: controles que -casi en tiempo real- captan y reproducen algunos movimientos de los jugadores en el mundo virtual del juego.
Moverse / hablar / reconocer y ver para creer. Xbox promete una experiencia virtual más intensa. Video: Microsoft
Aunque gráficamente menos espectacular que sus competidores (Play Station y Xbox 360), el Wii -gracias a su nuevo enfoque- se convirtió en el número uno de las ventas (actualmente tiene unas 60 millones de consolas vendidas en todo el mundo).
La industria ha tenido que esperar media década para comenzar a ofrecer una respuesta al Wii. Y el primero en hacerlo fue Microsoft, en junio pasado, en el marco de la "Electronic Entertainment Expo" (conocida popularmente como E3). Ahí, recurriendo a Steven Spielberg como imagen pública, se presentó lo que será el próximo Xbox 360 del proyecto Natal.
La interacción familiar podría cambiar. Foto: Microsoft
Aquí no hay controles qué apretar o mover. Tú eres el control. Basta que te coloques frente al "ojo" de la consola para ser reconocido y ser tentado a jugar, ver películas e interactuar con otras personas que también cuenten con la plataforma.
La publicidad también promete reconocimiento de rostros y reconocimiento de voz, haciendo que la interacción entre los judadores y la consola tenga posibilidades infinitas.
Dada la falta de carisma de Gates y sus ejecutivos, Spielberg fue el contratado
para dar la noticia. Tras el estreno de Avatar, James Cameron hubiera sido
más adecuado. Foto: Microsoft
Lo que prometen los videos promocionales es realmente espectacular, una nueva revolución tecnológica, no solo en video juegos sino en la forma de relacionarnos con el cada vez más omnipresente mundo virtual. Pero no faltan las voces escépticas al respeto.
Y no les falta razón. Microsoft no es una compañía con una gran reputación a la hora de hacer innovaciones tecnológicas o de cumplir con sus promesas publicitarias. La familia de las consolas Xbox, sin embargo, son un área donde han sabido mantenerse competitivos, aunque no sin cometer errores.
Abajo: el ojo verde del proyecto Natal. Arriba el ojo rojo de Hal, la siniestra computadora
de 2001 Odisea del Espacio. ¿Un motivo de preocupación? Imágenes: Internet
Mientras la espera continúe, los fanáticos de los videojuegos y de las nuevas tecnologías seguirán llenando la internet de opiniones y rumores. Lo que sí está claro es que si la futura Xbox 360 cumple con lo que su publicidad promete, será una auténtica revolución. ¿Qué estará preparando Nintendo y Sony como respuesta? Quizás lo veamos también el 2010.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario