viernes, 18 de diciembre de 2009

Copenhague a horas del final: Obama dispuesto a reducir emisiones "si todos se mueven"


Obama: entre los compromisos industriales y los compromisos ambientales.
Imagen: Internet

Obama repitió lo que dijo Hillary Clinton y se comprometió a cumplirlo: reducir sus emisiones un 17% en 2020 sobre el nivel de 2005 y un 80% en 2050, y dar recursos a dos fondos multilaterales, uno para 2012 y otro para 2020.

Señaló que las piezas del acuerdo están claras: las mayores economías del planeta deben ofrecer recortes de emisiones "significativos y ambiciosos"; establecer un sistema de verificación transparente y con respeto a las soberanías nacionales –en clara referencia a las demandas de China- y una financiación para la adaptación de los países en vías de desarrollo a los efectos del cambio climático.

Obama insistió en que "cambiar nuestra forma de utilizar la energía es esencial para el futuro económico de EEUU y para nuestra seguridad nacional". Por eso, dijo, "EEUU va a seguir con esas acciones, porque es bueno para nosotros y para el mundo. Seremos más fuertes y más seguros si actuamos juntos". Si no actuamos contra el cambio climático, dijo, "mes a mes, año tras año y década tras década veremos que los daños del cambio climático crecen y se tornan irreversibles".

En cuanto a la negociación advirtió que "ningún país va a conseguir todo lo que quiere" y que "el tiempo de hablar se ha acabado" y ya es hora de actuar. Y Estados Unidos, aseguró, "está preparado para hacerlo hoy en Copenhague".

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros