viernes, 9 de octubre de 2009

Fósil hallado en China da pistas sobre la evolución del oído

Pequeño como una ardilla, pero su hallazgo podría dar luces del éxito de
los mamíferos en una era donde reinaban los dinosaurios. Imagen: AFP

Investigadores del noreste de China descubrieron el fósil de un mamífero pequeño, del tamaño de una ardilla, desconocido, que podría dar luces sobre cómo evolucionó nuestro oído. La criatura -de unos 123 millones de años de antigüedad- y de unos 15 centímetros de largo, fue hallada en la provincia de Liaoning, cerca de la frontera entre China y Corea del Norte.

"Lo más sorprendente e interesante de este animal, en términos científicos, es su oído interno" dijo Zhe-Xi Luo, curador del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh y uno de los autores del estudio. La condición "muy bien preservada" del fósil ha permitido a un equipo internacional de investigadores reconstruir cómo se conectaba su oído medio con la mandíbula.

El hallazgo permite explicar cómo los tres huesos que forman el oído medio en los mamíferos pudieron haber evolucioando a partir de la mandíbula de los reptiles, dándole a los mamíferos un sistema de oído muy superior.

"Los mamíferos tienen un oído muy superior al de los otros vertebrados, y ha sido fundamental en el estilo de vida mamífero" ha dicho Luo. El desarrollo del oído ha sido una pieza fundamental para entender las técnicas de supervivencia de los mamíferos en eras donde los dinosaurios reinaban (entre 250 a 60 millones de años en el pasado).

Pero todavía hay muchas dudas por absolver hacerca de esta criatura. Por ejemplo: ¿su existencia se engarza en la cadena evolutiva de la que formamos parte o fue una rama alternativa que no tuvo descendientes? Como siempre, para saber la respuesta hay que investigar más.

Información de la AFP. Versión, edicion y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros