viernes, 9 de octubre de 2009

Descifran estructura tridimensional del ADN

El hallazgo podría ayudarnos a diseñar sistemas de almacenamiento de
información más pequeños y densos. Foto: Molecularstation.com

La estructura tridimensional del genoma humano ha sido descifrada por investigadores de Estados Unidos, logrando una mejor comprensión de sus funciones y revelando cómo dos metros de ADN se pueden empacar dentro de una sola célula humana.

Esto fue posible gracias a que los científicos usaron una nueva tecnología llamada Hi-C, que permite llevar el análisis del genoma al nivel de genes individuales.

Aunque sabíamos desde hace tiempo que el ADN era una doble hélice, eso no explicaba cómo era posible almacenar tanta información en un espacio tan pequeño como el interior de una célula humana. Esta investigación responde al detalle esa pregunta.

Se ha descubierto que el genoma humano está organizado en dos compartimentos separados. En uno están los genes más activos. En el otro los que no se usan o se usan muy poco.

Job Dekker, profesor de bioquímica y farmacología molecular de la Universidad de medicina de Massachusetts, dijo que parece que las células "prefieren" tener a los genes activos "en el vecindario" para que sea más fácil que las proteínas y otros reguladores los alcancen.

Los investigadores también encontraron que el genoma humano usa una arquitectura fractal para empacar los tres mil millones de pares de ADN que hay al interior de cada célula, sin que esto afecte la habilidad de la célula para leer su propio genoma.

"La naturaleza nos ha mostrado una sorprendente y elegante solución al problema del almacenamiento de información ultra densa, sin nudos estructurales" dijo Eric Lander, profesor de biología en el MIT y en la escuela de Medicina de Harvard.

Información de la HealthDay. Versión, edicion y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros