El monitoreo preciso de las áreas verdes es la mitad del trabajo de conservación.
La otra es tomar medidas efectivas sobre la superficie. Imagen: GoogleHearth
Por primera vez en la historia, las imágenes satelitales de alta resolución estarán a libre disposición de las instituciones medio ambientales, para que así puedan monitorear -de una forma más económica, exacta y transparente- la deforestación de los bosques y las selvas tropicales.
Se espera así integrar una poderosa herramienta, de muy alta tecnología, a la lucha por mitigar el calentamiento global. Esta iniciativa, de la FAO, puede revolucionar el ámbito de la conservación de las áreas verdes en todo el mundo.
Debido a la irremplazable tarea que realizan los árboles y las plantas para neutralizar las emisiones de los gases de tipo invernadero, mientras más bosques y selvas se puedan salvar de la deforestación y la tala indiscriminada mejor podrá nuestro planeta responder al desafío del calentamiento global.
Precisamente, la preservación de selvas y bosques es uno de los principales temas a discutirse en la reunión internacional de Copenhagen sobre calentamiento global que se realizará en diciembre.
Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD por sus siglas en inglés) es el nombre del sistema que engloba esta iniciativa, que puede tener gran impacto en todos los países, no solo en el área de lucha contra el calentamiento global, también en la protección de todo tipo de recursos naturales, en la mejora de la conservación medioambiental y la seguridad alimentaria.
Enlaces relacionados
Información de la FAO. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario