Susan Hoefken luego de denunciar el supuesto robo, ofreciendo U$2,000
de recompensa. Imagen: 90 Segundos
En 90 Segundos, luego de informar del supuesto robo y posterior hallazgo del ya famoso pulmón polimeralizado, Eduardo Guzmán se mostró suspicaz: "Bien raro, ¿no? Huele bien raro esto del pulmón". Y es que la confluencia de tantos factores desafortunados primero y afortunados después, parecía demasiado buena para ser verdad.
Al parecer, los peruanos no somos tan (pelotudamente) rateros para robarnos un pulmón canceroso de una muestra internacional itinerante, pero sí seríamos tan (pelotudamente) mentirosos como para inventar una farsa al respecto.
Cuando todo era real y fascinante: Susan Hoefken flanqueada por Pedro
José De Zavala, gerente de comercialización de El Comercio, y Roy Glover,
jefe médico de la muestra. Foto: Econews
¿Qué es peor, robar o mentir? Cada cual es libre de ensayar su propia respuesta, pero quien sí tiene la obligación de dar la cara y responder es Susan Hoefken, la organizadora local de "El Cuerpo humano real y fascinante" y quien hizo público el supuesto robo y la posterior recuperación.
Y es que el programa Prensa Libre anunció anoche que la policía peruana había recibido un documento enviado por el norteamericano Brian Wainger, abogado de Premier Exhibitions (administradores de le muestra), en el que Katherine Seymour (relacionista pública de esa empresa) le cuenta a Wainger su conversación con nuestra compatriota.
¿Mentir o no mentir? That is the question. Foto: Limaeventos
Según ese documento, la Hoefken habría admitido que el robo nunca ocurrió, que el pulmón siempre estuvo en su poder y que todo fue una maniobra para llamar la atención de los medios, obtener promoción indirecta y así aumentar el número de visitantes a la exhibición.
Además de cometer un delito, la estúpida maniobra le resultó contraproducente pues en lugar de ver la exhibición abarrotarse de visitantes lo que ocurrió es que los propietarios le ordenaron clausurarla antes de tiempo por obvias razones de seguridad.
Informe del robo del pulmón (5/10). Video: 90 Segundos
Según reporta CPN en su página web, la Hoefken dijo estar "sorprendida" ante la versión de los Premier Exhibitions. Negó conocer a Katherine Seymour y también haber realizado cualquier farsa como maniobra de mercadeo. "Es completamente falso" dijo.
El perfil de Katherine Seymour, sin embargo, es de público acceso en la red Linkedin.com, donde se confirma su nombre y su cargo como relacionista pública de Premier Exhibitions y hay varios enlaces remiten a las webs de las exhibiciones que esta empresa lleva por el mundo como la de los cuerpos humanos o la de los objetos rescatados del Titanic.
De confirmarse la versión de Prensa Libre, el ministerio público peruano debería denunciar de oficio a Susan Hoefken por delito contra la fe pública y falsedad genérica.
Y es que la "gracia" no es poca cosa. En primer lugar la noticia del robo dio la vuelta al mundo, perjudicando la imagen pública del Perú, lo que afecta directamente a la industria turística nacional.
Informe de la devolución del pulmón. Video: 90 Segundos
En segundo lugar da el pretexto perfecto para que las empresas que aseguran el traslado y la exhibición de este tipo de muestras itinerantes suban sus primas cuando la plaza sea el Perú, sobrecosto que se traslada directamente al boleto de entrada.
Así, la próxima vez que querramos ir a una muestra cultural itinerante que visite nuestro país y nos sorprenda lo caro del ticket, recordemos que muy probablemente se deba a las "criolladas" de gente como Susan Hoefken.
Enlaces de interés
Pablo Vásquez para Sophimanía
1 comentario:
..."Al parecer, los peruanos no somos tan (pelotudamente) rateros para robarnos un pulmón canceroso"... jajaja genial
Publicar un comentario