Una controvertida muestra que va hasta el 20 de Setiembre. Foto: internet
En un día, tu corazón late cien mil veces, tu sangre viaja cuatro mil kilómetros y te crecen 36 metros de vellos. Contienes, enrevesados y cruzándote todito, más de 160 mil kilómetros de vasos sanguíneos. Naces con 300 huesos y de adultos sólo te quedan 206. Y durante toda tu vida habrás eyectado 12 mil galones de orina.
¿Qué tal? ¿Todavía crees que somos atractivos? Pues date una vuelta por la muestra del Cuerpo Humano real y fascinante, y luego nos cuentas...
El principal atractivo son las 12 figuras humanas, de carne y hueso, músculos y nervios, tendones, venas y arterias, corazones, hígados y pulmones, penes y...penes(no hay mujeres de cuerpo entero), pelo, uñas y hasta ojos reales, que le dan una dimensión, entre tétrica y didáctica, a esta tan extraña como original exposición.
9 galerías, que según Roy Glover, el dueño de ¨frankestein¨, sirven para conocer nuestro cuerpo y las enfermedades que nos producimos por negligencia, como el tabaquismo. Foto: internet
La gente los ausculta con ojos de morbosa curiosidad que parece guardarse el asco. Murmura en voz baja, da la vuelta, se agacha, escudriña, quiere tocar pero está prohibido. Disfrutan con cierto placer a los despellejados 12 pequeños chinos, que, según los organizadores de la puesta, ofrecieron sus cuerpos gentilmente en pro de la ciencia aunque también reconcoen que usan ¨¨cuerpos no reclamados¨ (ver a los 0:58 seg. del video más abajo). ¿Serán esos anónimos disidentes ejecutados por el comunismo chino, como ha trascendido mundialmente, aún sin confirmación posible? La sola idea de que pueda ser cierto, hace que uno mire los ojos inertes de los disecados humanos, con miedo, compasión e intriga. Y hasta podría uno encontrarles trazos de tristeza en esa última mirada antes de dejar de respirar...¿Será?
El recorrido se hace en un promedio de una hora, si uno va leyendo los cartelitos que acompañan cada elemento expuesto. Algo que para la mayoría de adolescentes y niños resulta francamente tedioso. Por eso, no es raro escuchar a los más pequeños repetir ¨¨estoy aburrido¨¨. Y es que en versión sólo visual, la muestra se puede recorrer en 15 minutos. Hubiera sido genial, y mucho más provechoso para los menores, pequeñas pantallas de video que narren de forma abreviada y didáctica, lo que está expuesto. Los intentos de los padres de familia por obligar a los pequeños a escuchar la parsimoniosa lectura de datos y cifras, puede ser enervante. (Yo fui uno de ellos...já.)
Real y ¿escalofriante?. Foto: internet
Otra falla de la muestra es que, en muchos casos en los que se exponen órganos enfermos con cáncer u otros males, no se muestra el órgano sano para poder compararlo, y no se señala bien, qué parte del órgano tiene la enfermedad. Quizás poner, en algunos casos, como en el de la digestión o el corazón, el sistema funcionando en tiempo real dentro de los cuerpos disecados, o en alguna réplica, hubiera sido realmente genial. La verdad es que con todo lo interesante que puede ser, la muestra es un poco...cómo decirlo sin reiterar...muerta, pues.
El hombre de rojo
Pero al margen de esos desaciertos, resulta sumamente interesante observar, por ejemplo, todos los circuitos sanguíneos del cuerpo en sus lugares originales y en tamaño real. Esa fué la muestra, para mí, más impresionante y reveladora. Era como ver un abrigo de lana pero hecho de vasos sanguíneos, venas y arterias, en forma de un hombre. El proceso mediante el cual se logra el impactante efecto, explican, se conoce como ¨técnica con moldes de corrosión¨:
¨¨Primero se le inyecta u polímero de color en los vasos sanguíneos que hace que se endurezcan. Luego se remueve químicamente el tejido corporal restante y se deja expuesta la matriz.¨¨
Foto del abrigo sanguíneo gracias a TJ Crawford
A-L-U-C-I-N-A-N-T-E...hasta que caigo en cuenta que el hombre de rojo, fué seguramente un chino, quien sabe, de los de la prisión del país de ese mismo color...¨öjalá y sea una leyenda urbana¨¨, me consuelo de inmediato.
Seccionando a un humano
Esta otra muestra sí me perturbó: el tronco de un ser humano seccionado perfectamente cual chuletas gigantes, y dispuestas sobre una gran mesa cubierta por un vidrio, dejando una distancia de algunos centímetros entre parte y parte, para crear el efecto de estar viendo el todo, en exquisitamente perfectas partes. No puedo dejar de pensar en la vaca -parada en sus cuatro patas- de no se qué horrible película de terror en que una cortadora afilada y gigante cae del techo y la secciona en segundos en muchas partes iguales de la cabeza a la cola. Tan rápido y violento es el movimiento, que ni siquiera sangra. No puedo dejar de pensar en Hannibal Lecter, y otra vez, el chino disidente que puede estar detrás...
Este es un reportaje de la muestra en España, mucho más completa que la de Perú. (Parece que alquilan los paquetes de acuerdo
al presupuesto).Fuente: Telemadrid
Pasando a mejor vista, la exposición de los fetos en formol (o algo parecido), es algo más tranquilizadora...al menos no pueden decir que les preguntaron si querían donar sus cuerpos para la ciencia. Tienen que haber muerto de causa no propiciada. No se puede saber si también son chinos...vienen en diferentes tamaños y meses de gestación, y están apartados del resto en un cuartito oscuro de tránsito de la muestra.
Esta sí es la muestra en el Perú. Habla el Dr. Roy Glover. Fuente: El Comercio
No puedo evitar salir con sentimientos altamente encontrados. Es cierto, soy una persona con una alta dosis de curiosidad, me gusta conocer y dar a conocer (por eso Sophimanía), y antes de llegar a la exposición pensaba que quienes se resistían a ir, pecaban de un exceso de tonto temor y rechazo para con sus propios ¨ïnteriores¨¨. Después de visitarla, sigo pensando que es útil e interesante vernos desde adentro en tamaño y ubicación real (o lo más real posible), pero no puedo negar que es una experiencia que puede ser algo perturbadora. Quizás no todos estamos igualmente preparados para ver el cuerpo como sólo eso, materia. Escuchaba durante todo el recorrido a una señora, madre de una adolescente y un pequeño (uno de los ¨äburridos¨) explicarles de manera fría y detallada, incluso cosas que no aparecían en ninguno de los carteles que acompañaban cada cuerpo-objeto. Era, evidentemente, doctora.
¨Papá, ¿y por qué mamá no vino?¨, pregunta un niño interumpiendo mis disquisiciones.¨No hijo, a tu mamá no le gusta esto¨, responde, al parecer nada resignado, el caballero. Y es que no debe ser la única razón por la que más gente no se anima a ir. Pasa que el precio de una entrada, es un golpe para cualquier bolsillo familiar: s/.60 adulto y s/.30 niño en fin de semana. De lunes a viernes es más barato).
Antes de salir, polos con el esqueleto humano a 40 soles, lapiceros en forma de huesos, textos con fotos y el libro de comentarios:
¨¨Gracias chinos¨, dice uno. ¨¨¿Por qué no hay mujeres?¨, se pregunta otro. ¨¨Gracias por enseñarme para qué sirve el bazo,¨ escribe un jóven que cuenta cómo su hermano perdió ese órgano, recientemente, en un accidente. Pero me quedo con el de un pequeño de 10 años que resume su experiencia así:
¨¨Qué asco. Bueno, qué divertido asco.¨
Enlaces de interés:
Lee acá sobre la polimerización, la técnica usada para conservar los cuerpos de esta muestra.
Nueva York exigió aclarar orígen de los cuerpos
ABC News reporta presunto tráfico de cuerpos
China investiga posible tráfico de cuerpos para exposición, ABC News
China admite tráfico de órganos de prisioneros ejecutados para pacientes en espera, según boiethicas.net blog
Cuerpos de exposición podrían provenir de mercado negro, Noticias 24
La controversia entre la polimerización de Glover y la plastificación (más antigua) de Von Hagens, El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario