jueves, 1 de octubre de 2009

Científicos presentan a "Ardi" el nuevo "eslabón perdido"


¡Hola, abuela! Científicos reconstruyen antepasado humano de 4,4
millones de años. Imagen: Science

Nuestros antepasados más antiguos tenían una apariencia mucho menos simiesca que lo supuesto hasta ahora, según un nuevo esqueleto hallado en Etiopía. “Ardi”, como bautizaron los investigadores al esqueleto de una hembra, tiene una antigüedad de 4,4 millones de años, es decir que es un millón de años más antigua que la famosa “Lucy”, un homínido hembra descubierto en 1974 también en Etiopía.

En 11 artículos que publica la revista estadounidense Science científicos de universidades de todo el mundo describen el hallazgo del esqueleto casi completo de “Ardipithecus ramidus”, que se armó con partes de varios individuos, pero ante todo de una hembra, que fueron encontrados desde 1994.

La mano de "Ardi" apta para la recolección, pero también la trepar árboles.
Imagen: Science

Ardi” medía alrededor de 1,20 metros de altura, pesaba unos 50 kilos y presentaba características particulares: sus manos, pies y su pelvis sugieren que se trepaba a los árboles, pero que en el suelo se desplazaba caminando sobre sus dos piernas. Para ello no usaba los nudillos, como los monos actuales. El cerebro era pequeño, como el de un chimpancé, pero la base del cráneo se asemejaba a la de los hombres primitivos posteriores.

El esqueleto fue encontrado en la región de Afar, en el noroeste de Etiopía, al igual que el de “Lucy” (Australopithecus afarensis) y los fósiles de muchos hombres primitivos. Los científicos clasificaron a “Ardi” en el grupo de los homínidos.

La mandíbula proyectada hacia adelante era más chata, mientras que los colmillos no eran largos ni puntiagudos como los de los monos. Esto señala que tenía un carácter más pacífico y menos agresivo.

Para ser un ancestro tan temprano, los científicos están admirado de sus
similitudes con nosotros. Imagen: Science

Se presume que “Ardi” comía tanto nueces y frutos como insectos y pequeños animales. Todo esto demuestra que nuestros antepasados más antiguos eran menos parecidos a los simios y que los monos actuales se separaron mucho más en la evolución de su último antepasado común con el hombre primitivo posterior que lo estimado hasta ahora, indican los expertos.

Este antepasado común hipotético se coloca en un periodo hace unos seis millones de años. “Ardipithecus no es especializado y no se desarrolló mucho en dirección al Australopithecus”, dijo Tim White de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, uno de los autores principales de los estudios. “Se trata de un ser mosaico, ni mono ni hombre, simplemente Ardipithecus”.

La investigación de fósiles vegetales y animales de la capa de suelo en la que se encontró a “Ardi” muestra que la transición hacia el ser humano no se desarrolló como se creía hasta ahora en la sabana abierta.

Ardi” vivía en una zona boscosa abierta, que era mucho más fresca y húmeda que actualmente. Aunque académicamente no se habla ni se busca un "eslabón perdido", ya que ese es un concepto popular y no científico, los investigadores sí señalan que Ardi, debido a sus características tanto simiescas como humanas, podría ser informalmente nombrado de esa manera.

Información de DPA. Resumen de Sophimanía
Artículos originaes completos (en castellano) aquí y aquí (El Comercio) y en inglés aquí

2 comentarios:

El buscador dijo...

Claudia, Feliz día del periodista....

Ernesto Gianoli Molla dijo...

Muy interesante, es realmente un descubrimiento revolucionario. Y menos parafernálico que Ida, el enésimo "eslabón perdido" que nos venden (muy buena la aclaración de que ese es un concepto popular).
El hallazgo (seguido de 15 años de paciente trabajo con los restos) cuestiona el paradigma de la sabana como escenario de la transición humana, pero -entre otras cosas-también cuestiona la idea de que perdimos los colmillos para la lucha por las hembras, típicos de los simios, porque las armas los volvieron innecesarios. Como las herramientas aparecieron mucho después que estos homínidos "pacíficos", entonces la pérdida de los colmillos podría explicarse por razones de estructura social, por ejemplo vínculos hembra-macho de más largo plazo. Notable trabajo.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros