Los bromistas hicieron un trabajo demasiado prolijo para ser verdad. Foto: AFP
Hace una semana la agencia oficial rusa informó al mundo sobre un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, hallado en Letonia, ocasionado por un meteorito de hierro o un fragmento de basura espacial.
Hoy sin embargo, científicos letones que lo están investigando de cerca descartaron esa versión. Según ellos se trata de una broma. "Este cráter es artificial" dijo el ambientalista y geólogo letón Uldis Nulle, encargado del análisis.
Aunque su primera impresión fue que el cráter fue provocado por un meteorito pequeño, un análisis más detallado lo llamó a la duda. "Es muy prolijo para que haya sido provocado por un meteorito" opinó. Otro dato revelador es que los niveles de radiación en la zona son normales.
La hipótesis ahora es que el cráter fue cavado por alguien (o un grupo de personas) y luego se puso algún compuesto pirotécnico en su interior para provocar humo y cierta combustión. Posteriormente llamaron por teléfono a los bomberos para decir que habían visto caer un meteorito en la zona, lo que eventualmente provocó el "descubrimiento".
La policía lituana todavía evalúa la posibilidad de abrir una investigación al respecto.
En el 2007 un meteorito cayó cerca del lago Titicaca, en Puno, provocando un cráter de 12 metros de diámetro con una profundidad de cinco metros, alarmando a las personas de la zona, pero sin provocar víctimas.
No es inusual que meteoritos pequeños lleguen a la Tierra. La gran mayoría, sin embargo, se deshacen por la fricción de la atmósfera o impactan en lugares despoblados.
Enlaces relacionados
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario