miércoles, 12 de agosto de 2009

NASA no tiene dinero para monitorear asteroides asesinos


Veinte mil asteroides y cometas están en nuestro vencindario solar Foto: Virtuxweb

Según un informe federal de la academia de ciencias recientemente publicado en Estados Unidos, la NASA tiene la misión de monitorear los meteoritos y asteroides que rondan la Tierra para detectar alguno que esté en rumbo de colisión, pero no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo a cabalidad.

A pesar de que hace cuatro años el congreso norteamericano le asignó a la NASA esa importantísima misión, no hizo lo mismo con la asignación del presupuesto requerido, dinero que se necesita para comprar telescopios y tecnología relacionada a la observación espacial.

El encargo dice que para el 2020 la NASA deberá haber registrado por lo menos el 90% de los meteoritos "riesgosos". La NASA ha reportado que a la fecha ha completado la mitad del encargo usando sus sistemas habituales.

2048, 2036, 2037 y 2069 son los años amenazados, por ahora. Foto: Ap

Se estima que existen unos veinte mil asteroides y cometas en nuestro Sistema Solar, y todos representan amenazas potenciales para nuestro planeta. Los más grandes tienen un diámetro entre 140 y 1,000 metros, cuyo impacto contra la Tierra podría devastar regiones enteras.

El tema se ha puesto nuevamente en debate desde que hace unos días se descubrió que Júpiter había recibido un impacto enorme, sin que en la Tierra lo hayamos previsto. Si bien los planetas gigantes son más propensos a sufrir este tipo de incidentes debido a que su gravedad es más fuerte, la Tierra no está libre de riesgos.

El reporte también informa que Estados Unidos, a pesar de no hacer mucho respecto de estos riesgos, es el único país que lo hace.

La NASA ha estimado que para hacer bien el encargo recibido necesita 800 millones de dólares entre hoy y el 2020. A más dinero invertido, mayor será la precisión que se consiga en el mapeo y definición de las trayectorias de estos cuerpos.

Son muy bajas, pero no inexistentes, las posibilidades de una colisión.
Imagen: Swisster

Hasta el momento la NASA ha detectado cinco meteroritos candidatos a chocar con nosotros en el futuro cercano (2048, 2036, 2037 y 2069), pero las probabilidades de impacto certero todavía son muy bajas, aunque los estimados varían día a día.

En un esfuerzo por llamar la atención del público sobre este importante problema la NASA ha puesto en línea un sistema de alerta en tiempo real.

Notas relacionadas

Información de AP. Versión, traducción y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros