miércoles, 12 de agosto de 2009

España apoya a Perú en un esfuerzo por democratizar nuestra cultura

El grafitti tendría, por fin, el reconocimiento que se merece. Imagen: E. Rojas

Los gobiernos de España y Perú lanzaron una campaña para promover la inclusión social a través de la cultura y reclamar el derecho de toda la población a acceder al arte, desde el popular al más elitista.

Bajo el lema "La cultura no es un lujo", el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia de Cooperación Española (AECID) han puesto en marcha esta campaña, que busca derrotar la exclusión social y generar la conciencia de que la cultura es un gran medio para luchar contra la pobreza.

"Queremos que la cultura no sea entendida como un lujo, sino como una realidad a la que tienen derecho todos los sectores de la población", dijo hoy la directora del INC, la polémica Cecilia Bákula, durante la presentación de la iniciativa en el Museo de la Nación de Lima.

El trabajo de Piero Quijano, siempre en defensa de la democracia y en la denuncia
de la corrupción y el autoritarismo fue censurado por el INC. Imagen: P. Quijano

Según explicó, la campaña pretende "confrontar los extremos para fomentar la inclusión social" y, por ello, los anuncios que la integran contrastan las expresiones artísticas más clásicas con el arte popular de la calle. "Si la cultura no es inclusiva, es difícil sentirla como propia", apuntó la directora del INC.

La campaña comenzará con la difusión de tres anuncios en radio y TV así como carteles en las vías públicas de Lima, Iquitos, Ayacucho y Trujillo.

Ultraconservadora católica Cecilia Bákula... ¿Nuestra mejor carta para democratizar la cultura?
El antecedente que afectó al pintor Piero Quijano indica que no. Imagen: Picassaweb

Cecilia Bákula, sin embargo, perteneciente a uno de los sectores más conservadores de la iglesia católica (tal como lo estableció La República en este enlace), es tristemente recordada por su participación en la censura de la exposición del reconocido pintor e ilustrador Piero Quijano, uno de los artistas peruanos que mejor recoge el afán integrador entre lo popular y lo académico.

El escándalo que provocó esta absurda censura generó diversas muestras de rechazo a la actual directora del INC, como por ejemplo la iniciada por el conocido blogger "El Morsa", cuya propuesta se llamó "Chau Bákula" y la pueden visitar aquí

La "Ventana indiscreta" también le dedicó un informe a este caso que se puede ver aquí:


Y aquí:


Cabe preguntarse entonces si la participación de Bákula en esta iniciativa peruano-española sería más un "escollo ultraconservador" que un motor. Todos recordamos que en la Hora N, al ser cosultada por De Althaus sobre la censura a Piero Quijano ella respondió: "No hay tal. Intentamos que el sello del INC siga los parámetros de la cordura" (la cita original aquí).

Si en la práctica la "Cordura cultural" de la Bákula se convirtió en una censura contra la muestra de un artista peruano bien conocido y establecido... ¿Eso no es más bien un ejemplo de locura?

Información original de EFE. Versión y ampliación de Pablo Vásquez para Sophimanía

1 comentario:

eclektica dijo...

La Sra.Bakula ha sido mi profesora en la PUCP. Creo que de inclusiva no tiene nada, empezando por lo excluyente de su opción religiosa.
Lo que hizo con Quijano fue suficiente ejemplo aunque debo de confesar su locura no me sorprende desde que no pude creer verla en los funerales de nectar

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros