Son miles y nos rodean. Afortunadamente no parece haber ninguno en rumbo
de colisión. Imagen: NASA
Así como hay alertas online de tsunamis, tornados y tormentas, la NASA ha puesto a disposición de los internautas de todo el mundo su "Asteroide Watch" (o monitoreo de asteroides), que provee una lista pormenorizada y actualizada de los objetos cósmicos que rondan nuestro planeta y eventualmente nos pasan cerca.
La lista incluye la fecha de su paso más cercano y su tamaño. Claro, no hay mucho que uno pueda hacer si se llega a confirmar el posible impacto de un asteroide grande contra nuestro planeta, pero aun en ese lúgubre escenario estar informado es un derecho al que no debemos renunciar.
Por lo pronto no hay nada de qué preocuparse en el futuro cercano respecto de asteroides, pero no hay que olvidar dos cosas: no todos están monitoreados ni cartografiados, y sus trayectorias son aproximadas, no exactas.
El tema ha sido puesto en debate nuevamente a raíz de que hace unos días el telescopio Hubble confirmó las huellas de un gigantesco impacto en la atmósfera de Júpiter. Claro, al ser un planeta gigante y gaseoso, un asteroide, por grande que sea, no le provoca daños visibles o significativos, pero su experiencia nos toca directamente: los impactos de asteroides contra planetas continúa pasando en nuestro "vecindario" cercano.
Y es un problema en el que no solo tienen que ver gobiernos e instituciones científicas, también pueden contribuir astrónomos aficionados. No son pocos los ejemplos en los que personas comunes y corrientes han descubierto y reportado asteroides usando telescopios domésticos, un hallazgo que eventualmente, de estar en rumbo de colisión, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte de millones de personas.
El sitio de la NASA regala un Widget que permite, una vez instalado en nuestra computadora, revisar fácil y rápidamente la lista de objetos cercanos, preocupantes y... Fascinantes, siempre y cuando se mantengan fuera de nuestro camino cósmico.
Información de la NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario