jueves, 30 de julio de 2009

Científicos crean el quinto estado de la materia: aluminio transparente


Lásers ultra potentes y ultra precisos: los nuevos reyes Midas de la física. Foto: Internet

Por años nos acostumbrados a pensar en tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, hasta que llegó el plasma, llamado también "el cuarto estado de la materia", que se obtiene cuando un gas es calentado a muy altas temperaturas.

Hoy los científicos nos sorprenden una vez más trayendo a la realidad una idea que -curiosamente- fue expuesta (como ciencia ficción) en la película "Viaje a las estrellas IV". Se trata de "el quinto estado de la materia". Para crearlo se utiliza un rayo láser que "inutiliza" el núcleo de electrones al interior de cada átomo de aluminio.

El resultado algo nunca visto: un nuevo estado de la materia, ni plasma, ni líquido, ni sólido, ni gaseoso: aluminio transparente (el vidrio, técnicamente es un líquido). Aunque de momento no tenga ninguna aplicación práctica, Justin Wark, profesor de física de Oxford, dijo que el estudio de este experimento ayudará a entender otros fenómenos como la creación de mini estrellas y, eventualmente, conseguir la fusión nuclear controlada, algo que nos proveería de energía limpia, económica y abundante.

El descubrimiento fue posible gracias a un láser de altísima potencia ubicado en Hamburgo, Alemania. Aunque el fenómeno dura muy poco, se probó que su existencia es posible. "Durante un breve período la muestra se ve y comporta como una nueva forma de la materia" dijo Wark, quien insistió en que el experimento es tan asombroso somo convertir plomo en oro por la acción de un simple "haz de luz".

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros