miércoles, 29 de julio de 2009

Colorante azul usado en Gatorade y M&Ms ayuda a curar lesiones en la médula espinal


No es un "ratón pitufo", está siendo tratado con un colorante que lo hará
caminar de nuevo. Foto: U. de Rochester

Según una investigación del Centro médico de la Universidad de Rochester, el colorante azul usado en productos como los chocolates M&Ms y la bebida energética Gatorade, ayuda a tratar lesiones en la médula espinal, un área considerada normalmente con muy pocas esperanzas de recuperación.

Ratones incapaces de mover sus miembros inferiores debido a lesiones en su médula espinal, recuperaron una movilidad relativa luego de ser tratados con el colorante llamado "Azul brillante G" o "BBG" por sus siglas en inglés.

El único efecto secundario visible fue que la piel de los ratones se puso temporalmente azul.

Mártires involuntarios de la ciencia, los ratones permiten probar tratamientos
que podrían mejorar la vida de millones de parapléjicos. Foto: U. de Rochester

El estudio fue publicados por la Academia Nacional de Ciencias, y comenzó hace cinco años, cuando los investigadores descubrieron que el trifosfato de adenosina, conocido como ATP, se desprende de la médula luego de una lesión, empeorándola.

Desde entonces buscaban algún agente que inhibiera el ATP luego de una lesión. Encontraron algunos, pero de muy difícil aplicación y/o con efectos secundarios muy peligrosos. La buena noticia fue que el colorante BBG, aprobado por la FDA, podía hacer el trabajo de manera, hasta el momento, segura.

Los ratones tratados con BBG inmediatamente después de una lesión se recuperaban, los que no recibían la BBG se quedaban paralizados de por vida.

Maiken Nedergaard, profesor de neurocirugía de la Universidad de Rochester, aclara que no están anunciando una cura para las lesiones en la médula espinal, pero sí un tratamiento que -de aplicarse oportunamente, es decir apenas ocurrida la lesión- podría aminorar su impacto de forma significativa.

En el caso de los humanos, una mejora significativa no implica necesariamente volver a caminar, pero sí, por ejemplo, controlar los esfínteres, lo que mejora su calidad de vida notablemente.

Los investigadores continúan reuniendo información a fin de que la FDA los autorice a comenzar a realizar experimentos en pacientes humanos.

Información de CNN. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros