Caliente y más grande, pero "hermano" al fin. Ilustración: StarryNight.
Montaje: Sophimanía
Un equipo de astrónomos logró por primera vez demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar informó hoy la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en la ciudad alemana de Múnich.
Indicó que el astro denominado CoRoT-7b se encuentra a 500 años luz y tiene la misma densidad que nuestro planeta, lo que significa que no es gaseoso como los gigantes de nuestro propio sistema, sino sólido, o sea "rocoso".
A pesar de que su masa es cinco veces la nuestra, se considera un exoplaneta "pequeño" en comparación con otros que se han descubierto antes. Al igual que nosotros, gira alrededor de una estrella.
Sobre la posibilidad de que exista vida en el CoRoT-7b, los científicos anticiparon que no es probable, ya que en el lado que da a su estrella las temperaturas llegan a unos 2,000 grados Celsius, lo que hace suponer que haya oceanos de lava, no de agua.
También el lado oscuro es inhabitable (según entendemos la biología de la vida) debido a que las marcas descienden hasta los 200 grados bajo cero.
"Es una motivación para continuar con el trabajo de encontrar planetas rocosos similares a la Tierra, dentro de la zona de habitabilidad", aseguró Francesco Pepe, investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Ginebra y uno de los coautores de la investigación.
Sólo con una larga serie de observaciones, a lo largo de meses, con un instrumento del Observatorio La Silla, ubicado en Chile a 2,400 metros sobre el nivel del mar, y otras mediciones se logró determinar la masa del exoplaneta.
Información de Andina. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario