miércoles, 5 de agosto de 2009

A partir del 2011 habrá internet interplanetario


¿Comunicación por internet en el Sistema Solar? El 2011 sería posible. (Foto: Internet)

¿Podría funcionar internet fuera de la Tierra? ¿Por qué no? ¿Quiénes podrían utlizarlo? Pues, naturalmente, personas y/o equipos que estén fuera de la Tierra y busquen transmitir información a nuestro planeta: astronautas, satélites, exploradores, etc. El gran interesado en desarrollarlo: la NASA.

El proyecto usa el protocolo llamado "Delay Tolerant Networking" (DTN) y la NASA pretende tenerlo operativo para el 2011, permitiéndole intercambiar información entre la tierra y los exploradores enviados a diferentes puntos del sistema solar.

El proyecto consiste en extender el sistema de internet al espacio, superando barreras como las enormes distancias y el tiempo que tomarían las transmisiones de datos, la naturaleza intermitente de las conexiones de red y la radiación solar.

Por ejemplo, referido al tiempo que tomaría el envío de información: en la Tierra las transmisiones se hacen en milisegundos, pero el envío de un mensaje hasta Marte tomaría, por lo menos, 8 minutos.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos pruebas. La primera en octubre del año pasado. En esta, unas 300 imágenes fueron transmitidas a la Tierra desde distancias que superaban los 24 millones de kilómetros. La señal fue enviada desde una nave espacial que seguía la trayectoria del cometa Hartley 2.

La segunda fue en mayo de este año. Y consistió en el envío de imágenes a la Tierra desde una computadora a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La tercera prueba se llevará a cabo en los primeros días de octubre de este año. Se probará un nuevo protocolo de transferencia de archivos y un nuevo protocolo de seguridad.

Traducción y Edición de Sophimanía. Información de Science Channel.
Artículo original aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Increíble, pero era algo que debía aparecer tarde o temprano.

En este enlace pueden ver cómo funcionaría el internet interplanetario: http://computer.howstuffworks.com/interplanetary-internet.htm

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros