miércoles, 5 de agosto de 2009

Crean página web que reporta los casos de censura en Internet


China e Irán encabezan los países con más censuras a la web. (Foto: Internet)

El Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha creado una página web que registra los presuntos casos de censura en la internet a nivel mundial. El portal se llama "Herdict" (http://www.herdict.org/web/), y es una contracción de los términos en inglés "verdict" y "herd", que se traduce como "veredicto de la manada".

La red de usuarios del portal se ha extendido a 140 países, incluidos China e Irán, donde los gobiernos han dado muestras por controlar la información que se divulga desde sus países y a la que acceden sus ciudadanos por la web.

"Sospechosas" fallas de la web al acceder a contenidos controversiales para los gobiernos (como cadenas de noticias internacionales, videos de Youtube, la página de Amnistía Internacional, etc.) son reportados por usuarios en tiempo real, y apelando a su suspicacia se crea, en conjunto, un mapa de la posible censura.


El 'veredicto de la manada' alerta sobre posibles censuras. (Foto: Herdict.com)

Desde que se bloqueara en China a Google y se interrumpieran los envíos vía Twitter, Herdict ha cobrado mayor relevancia en el país asiático.

El portal no investiga las causas de las fallas sino que se limita a establecer un reporte que, en perspectiva, le permite al usuario reconocer si se trata de un problema compartido. Y permite, además, evaluar a lo largo del tiempo y por país el comportamiento de los posibles casos de censura.

Con el proyecto no se pretende, sostienen los responsables, impedir directamente la censura o creer que vaya a desaparecer. Sin embargo es una fuente de información clara y confiable que da cuenta de con qué frecuencia esta se presenta y si responde a un interés gubernamental.

Traducción y Edición de Sophimanía. Información de Yahoo! Tech
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros