martes, 4 de agosto de 2009

Polémica en China tras la muerte de joven adicto a internet


China: 320 millones de usuarios, 10 millones de adictos. (Foto: internet)


El joven chino Deng Senshan, estudiante de secundaria de solo 15 años, fue muerto a golpes por, presuntamente, los cuidadores de una clínica de rehabilitación para adictos a internet en Guangxi Zhuang, China.

La estadía del joven en el centro de rehabilitación llamado “Campo de Entrenamiento de Salvación Qihang”, ubicado en una zona campestre, una filial del “Centro de Entrenamiento Lizhi Guangzhou para el Crecimiento de la Juventud”, iba a durar solo 11 días y era parte del proceso de readaptación.

Sin embargo, apenas llegó fue golpeado por cuatro cuidadores del campo y falleció. La policía detuvo a los sindicados como responsables del crimen y el caso se encuentra aún en investigación.

El “tratamiento” le costó a la familia del joven fallecido 7.000 yuanes (US$ 1.000). Los padres esperaban salvar a su hijo de lo que en China se considera adicción a internet, a pesar de que el adolescente no había cometido delito alguno ni mostraba mal comportamiento.

La muerte de Deng provocó numerosas denuncias acerca de los métodos usados por este tipo de centros, a menudo asociados a bases militares. China cuenta con la mayor población de usuarios de internet del mundo, 320 millones, por delante de Estados Unidos, de los que una tercera parte son adolescentes y, entre ellos, 10 millones se consideran adictos, según el criterio de la Asociación China de Internet para la Juventud.

Los métodos para paliar esta dependencia son a menudo poco ortodoxos, como el uso de electrochoques, que tuvo que ser prohibido por el Ministerio de Sanidad en julio.

Edición de Sophimanía. Información de EFE.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros