viernes, 21 de agosto de 2009

Paciente que recibió transplante de rostro ya "ríe"


Once años alimentándose por sonda, por fin podrá "comer" de nuevo. Imagen: Infobae

El cirujano Pedro Cavadas ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de cómo se realizó, a un hombre de 43 años, un trasplante de cara. "Es la primera ocasión en el mundo en que se trasplanta la lengua, la mandíbula, junto con la parte inferior de la cara", explicó a ElMundo.es.

El paciente perdió la parte inferior del rostro once años atrás, como consecuencia de una complicación de la quimioterapia a la que fue sometido para tratar un tumor. Si bien en muchas ocasiones se intentó la reconstrucción, nunca se alcanzó el resultado esperado.

"Su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante 11 años y por ello llevaba una sonda de alimentación; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso parte del sentido del gusto en uno de los lados; y debería recuperar la dignidad humana", dijo el especialista.

Por otra parte, ratificó que la operación fue "especialmente complicada", debido a que el cuello y la parte inferior de la cara del hombre estaban "excesivamente distorsionados". Es por ello que, antes de la intervención, el médico trabajó siete meses con el paciente, ya que se le iba a hacer "un trasplante funcional y no sólo de apariencia".

Cavadas explicó que la primera acción que realizaron fue una traqueotomía, para luego identificar los nervios –previamente marcados- y las conexiones de las arterias y las venas. "Al donante se le puso una máscara hecha expresamente, para que quede lo menos desfigurado posible", señaló.

"Luego se llevó la parte compuesta de mandíbula, lengua y parte inferior al quirófano donde se conectaron arterias y venas del nuevo paciente para que volviera a circular sangre en la pieza. A continuación, se reparó y suturó el interior de la faringe, la boca y se suturaron los nervios, se llevó a cabo la fijación esquelética y se cerró la piel", agregó.

La operación fue extremadamente compleja y difícil. Imagen: Infobae

Según dijo, "todo el maxilar superior de la boca ha sido extraído en parte por estar muy deteriorado, por la radioterapia, y para evitar que el paciente se muerda la lengua, dado que ésta se hincha mucho tras la operación. El maxilar inferior es del donante".

En ese sentido, Cavadas se mostró molesto porque trascendió tanto el nombre de la persona que donó los órganos como el del paciente, porque consideró que "se ha violado algo tan sagrado como la intimidad".

Para el cirujano, la operación no sólo consta de que el paciente pueda volver a tener gestos en la cara. "Tiene que volver a aprender a articular palabras, masticar y deglutir", sostuvo. Por otra parte, explicó que la rehabilitación del acto de tragar y del movimiento de la lengua durará varios meses. La mandíbula comenzará a moverla en un mes.

"Ahora está hinchado pero tiene cara", apuntó. Y agregó: "Ya se ha visto en el espejo y está encantado". El paciente se recupera favorablemente. "La reacción técnica al trasplante ha sido impecable (...) Aunque hay que ser cautos, es más posible que vaya bien a que vaya mal", reconoció el especialista.

El trasplantado podría recibir el alta hospitalaria en una semana o diez días. "No puede hablar pero se ríe", sostuvo Cavadas.

Información de Infobae. Edición de Sophimanía

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo felicitarla porque no solo es una mujer muy bella sino talentosa en lo que realiza y muy inteligente e intachable.

Sacris.

Unknown dijo...

jeje, muy buena entrada, la ví de porcierto en la Tv.. pero está bien detallada, porcierto vi tu blog en "enemigos intimos",y me parece genial que escribas solo un pequeño consejo ya que tu blog está algo pesadito al cargar, reducele las bitácoras a un limite de 11 o 12 en pantalla y el resto ponlo en un conmemorado en la mano derecha, un saludo me llamo Luis y por si gustas podrías revisar mi blog :

www.astaroth-thehistoryend.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Gracias por la sugerencia Jesús, voy a chequear lo del peso...
Gracias anónimo por sus inmerecidos adjetivos...lo que siempre habrá de nuestra parte, es el esfuerzo constante por ser y dar lo mejor...

Unknown dijo...

Me sorprende la cantidad de post que escribes en poco tiempo ;) dale así para delante que todo se recompensará!. Entré para dar mi voto por tu blog, pero estaba cerrado; lo siento.

Anónimo dijo...

Hola LJ,

Somos un equipo de 3. Un redactor, Pablo-mi socio y amigo de aventuras intelectuales- y yo.
Yo dirijo, edito y hago notas. El redactor nos apoya duarnte las horas en que estamos ¨ën nuestros otros trabajos¨¨y sube las notas que le señalamos, posteriormente las chequeamos y editamos, si es que es necesario hacer cambios.

Después de 1 año de blogguear hemos organizado la cosa de esa manera para ser más productivos y ofrecer más información y notas propias.

Gracias por leernos,

Claudia

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros