viernes, 21 de agosto de 2009

La ley del atarante: no me mires que te meto juicio


Mr. Mufarech fue a Washington, pero no en versión de Frank Capra.
Imagen: A. Meshad/WashingtonHispanic

Recordar es vivir. Ok. Puede ser. Pero hay peruanos que parecen querer que "recordar" sea "delinquir". ¿Fujimori? ¿Abimael? ¿Vladimiro? Frío, frío: Don Mufa, el tristemente célebre si me miras te enjuicio; ex ministro de trabajo del fujimorato y ex congresista del toledismo.

Don Mufa le ha metido juicio a medio Perú: Susana Villarán, Pedro Salinas, Fernando Respigliosi, Cecilia Valenzuela, Alejandro Miró Quesada Garland, Alejandro Miró Quesada Cisneros, entre otros. A esa lista se sumó recientemente el nombre del periodista José Alejandro Godoy, blogger de http://www.desdeeltercerpiso.com/

¿El "delito" de nuestro colega? Haber recordado en su web algo de la historia -bastante pública- de don Mufa, en especial las circunstancias que rodearon la compra de su automóvil Jaguar y su desempeño como empresario y político. A pesar de que Godoy se limitó a reseñar y citar fuentes públicas y harto conocidas, hoy pende sobre su cabeza una demanda por un millón de dólares.

Utero TV entrevistó a Godoy. Video: UteroTV

Por supuesto, todos los que creemos que la libertad de expresión y opinión es un derecho no negociable, menos aun si estamos frente a un matón impresentable, estamos indignados y en una cruzada solidaria en apoyo de nuestro colega cibernáutico.

No pocas suspicacias se están tejiendo alrededor de la peculiar demanda, ya que el timing con el que don Mufa ha decidido practicar su deporte favorito coincide con la desgraciada iniciativa del Apra por amordazar a la prensa y poner sus garras, por primera vez, en la blogósfera, donde el trabajo de Godoy es bien conocido y respetado.

¿Coincidencia o juego en pared? No debemos esperar que el tiempo responda esa pregunta. Es oportunidad de que los bloggers nacionales volvamos a dar las muestras de la unidad, solidaridad y capacidad de acción que hemos probado tener en veces anteriores.

Es fácil que una persona con el dinero, la falta de escrúpulos y el tiempo libre necesarios ponga en aprietos a ciudadanos que viven de su trabajo honesto y de su credibilidad. El arma es ese elefante blanco y corrompido llamado "poder judicial", que fácilmente nos puede aplastar en un miasma de citatorios, contrademandas, coimas y tinterilladas.

Demandarle un millón de dólares a Godoy parece ser, en realidad, un intento de amedrentamiento contra la nueva prensa peruana, democrática y libre, que hoy crece y se ramifica por toda la red. Una movida inaceptable por tratar de convertir en delito el hecho y el derecho de tener y ejercer nuestra memoria histórica, algo con lo que todos los dictadores y autoritarios sueñan y que de ningún modo podemos permitir.

Enlaces relacionados

Comentario de Pablo Vásquez y Claudia Cisneros (Sophimanía)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Como dijo Rospigliosi: blogueros del mundo: uníos!

Anónimo dijo...

2 blog or not 2 blog
he allí el dilema...

c

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros