De vampiro a salvador, aunque todavía en etapa experimental. Imagen: AP
En un audaz experimento hecho en Europa, los científicos utilizaron mosquitos como vector de inoculación de una vacuna contra la malaria. Los resultados fueron sorprendentes: todos los del grupo de prueba resultaron inmunes a la malaria mientras que el grupo que no fue picado por los mosquitos sí se enfermó.
El estudio fue sólo una prueba focalizada y todavía hay problemas para plantearlo a gran escala, pero los resultados se consideran muy alentadores ya que es una tecnología y un enfoque totalmente nuevos.
Es la primera vez que se utilizan parásitos vivos modificados como "vectores de inoculación" de una vacuna para neutralizar la enfermedad de la que ellos mismos son tradicionales propagadores.
La malaria mata a casi un millón de personas cada año, en su mayoría niños y especialmente en África. Mosquitos infectados contagian los parásitos de la malaria a través de la piel cuando pican. Los parásitos viajan al hígado donde maduran y se multiplican. Luego entran en el torrente sanguíneo y atacan los glóbulos rojos, haciendo desarrollar los síntomas a los portadores.
La gente puede desarrollar inmunidad a la malaria si la sufren muchas veces. El fármaco cloroquina puede matar a los parásitos en el torrente sanguíneo en la fase final de la enfermedad, cuando son más peligrosos.
"Esto no es una vacuna, como en un producto comercial, sino una manera de mostrar cómo toda parásitos puede ser usado como una vacuna para proteger contra las enfermedades", dijo uno de los investigadores holandeses, el dr. Robert Sauerwein.
El estudio fue realizado en un laboratorio en la Universidad Radboud, en Nijmegen, Países Bajos, y fue financiada por dos fundaciones y una beca del gobierno francés.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario