La desnutrición en Africa, un problema que no puede esperar más y que
requiere soluciones creativas, prácticas y financiables. Imagen: Internet
Esta es la idea: hacer que médicos que siempre han tratado a desnutridos trabajen en equipo con los científicos que trabajan para mejorar el contenido nutricional de los alimentos. Crear un puente entre invernaderos, granjas y laboratorios de Missouri con las regiones del mundo donde más gente muere por desnutrición.
Tres organizaciones de renombre internacional han formado esta "Alianza Mundial": El centro de ciencias Donald Danforth Plant, la Universidad de Medicina de Washington y el Hospital Infantil de St. Louis.
Tienen por objetivo crear alimentos baratos y nutricionalmente completos que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los hambrientos y desnutridos del mundo.
La estrategia incluye la promoción de cultivos transgénicos en las zonas donde son viables. "Esto no es una solución mágica, es parte de un rompecabezas que busca mejorar la calidad de vida de millones de personas" ha dicho Roger Beachy, presidente de Danforth Plant.
El doctor Mark Manary, pediatra, será el director de la Alianza. El ha tratado la desnutrición en África durante años distribuyendo una enriquecida mezcla de mantequilla de maní a niños desnutridos en los países subsaharianos de Malawi, logrando altos índices de recuperación.
La nueva Alianza busca mejorar esos enfoques basados en la esperanza de distribución más amplia, así como reducir los costos y hacerlos más sostenibles. Por ejemplo, los investigadores han modificado el ADN de la yuca para conseguir que tenga más proteínas y beta caroteno. Los científicos están probando algunas de las plantas modificadas genéticamente en invernaderos en Missouri y campos de Puerto Rico.
Aunque los científicos reconocen que en varias partes del mundo estos avances se ven con recelo y sospecha por parte de los grupos que defienden el medio ambiente, recalcaron la necesidad de buscar soluciones seguras y de largo aliento para el hambre y la desnutrición en todo el mundo.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario