Misterioso "NightJack" tuvo que revelar su identidad: el policía Richard
Horton. Fuente: Times
En una decisión que marca un "antes y un después" en Inglaterra, la justicia de ese país le ordenó al blogger conocido como "NightJack" a revelar su verdadera identidad. Según el tribunal de justicia de ese país, los miles bloggers ingleses no tienen derecho a guardar en secreto sus nombres.
Así se ha descubierto que "NightJack" es en realidad el policía de 45 años Richard Horton, quien desde su blog hace fuertes comentarios y denuncias sobre la política de su país, labor por la que fue reconocido con el premio "Orwell" al mejor "comentarista político online" de Inglaterra.
Buena parte de los visitantes al blog de Horton (un promedio de medio millón semanal en sus mejores épocas) lo hacían para leer sus comentarios sobre las investigaciones policiales que realizaba como policía de la localidad de Lancashire. Aunque Horton cambiaba los nombres que mencioaba y los lugares de los hechos para proteger el anonimato de las personas reales, para muchos los casos eran fácilmente rastreables en el sistema de justicia.
Luego de la decisión del juez Horton optó por borrar su blog. Fuente: Internet
Para el juez de la causa, Horton no tiene derecho a mantener su anonimato ya que su actividad como blogger es "esencialmente pública", lo que la convierte "de interés público".
El abogado de Horton había argumentado que, siendo un oficial de policía, su cliente estaría en riesgo de perder su trabajo o sufrir sanciones si se revelaba su nombre, pero el juez respondió que no era función de la corte proteger a los policías de las posibles sanciones de sus superiores.
Aunque la decisión del juez se limita por el momento al caso de Horton, se ha sentado un precedente que va a afectar a todos los bloggers ingleses.
Información de Times. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Diablos! cada ves nos están privando de nuestros derechos. No se supone que el autor de una obra tiene el derecho moral a proteger su identidad??? Considerando que los blogs podrian ser obras.
Acaso obligaran ahora a los escritores con seudonimos a revelar sus nombres????
Publicar un comentario