martes, 2 de junio de 2009

Identifican algunos de los niños que Sendero adoctrina en el terror


Hijos de los propios terroristas y niños secuestrados conforman "el nuevo
Sendero". Fuente: Frecuencia Latina


El máximo jefe en actividad de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, aseguró que su organización llevará la "guerra popular" hasta el final, en una entrevista transmitida por el programa Punto final de Frecuencia Latina.

El programa es el primero en tener acceso a las columnas de Sendero en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene), donde se mostró a una veintena de niños de no más de 11 años que hacen parte del "Ejército Popular Revolucionario".

"Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, para la revolución proletaria socialista mundial. Viva la guerra popular democrática prolongada", gritaban los pequeños en rígida disciplina.


Una pesadilla hecha realidad: la niñez vuelve a ser víctima de la insanía terrorista.
Fuente: Frecuencia Latina


El programa mostró intencionalmente sus rostros (pese a las leyes de protección) pues, afirmó, se busca identificar entre ellos a posibles secuestrados. ¡Firmes compañeros!, dijo la pequeña Miriam (11) a sus compañeritos, identificados como José (11) Samuel (10), Nora (10), Martín(10), Jhonny (10), Alberto(10), Iván(9), Elvis(8), Renato(9), Hilda(11),Víctor (10), Sandro(10), José(8),Rubén(11),Agustín(10) y Wilder(10).

Varios otros de los mostrados eran adolescentes. Uno de ellos, experto en el manejo de lanzagranadas, dijo tener 16 años. También había mujeres armadas, aunque según mostró el reportaje son las encargadas de servir a los hombres en las labores cotidianas.

"Los niños", explicó José, "son entrenados desde los 11 años en el manejo de armas, a fin de desarrollar su talento militar y luchar por la revolución".


Labor policial ha comenzado la identificación. Fuente: Frecuencia Latina

Asimismo, Quispe aseguró que cuenta con unos 300 hombres y se hizo responsable de los ataques de los últimos meses y reconoció que tiene un acuerdo con los narcotraficantes mediante el cual éstos pagan un "impuesto de guerra" de dos dólares por cada kilo de cocaína que se transporte por territorio controlado por Sendero.

No obstante, Quispe Palomino negó que esa relación vaya más allá: "Muchos dicen que el narcotráfico ha repotenciado en armas a Sendero. Llévese la serie de esas armas y verá que todas las que tenemos son del Ejército y la Policía. Todas", le dijo "José" al reportero.

EL noticiero 90 Segundos tuvo acceso a los avances de la investigación policial sobre este caso, donde pudo confirmar que al menos dos menores han sido identificados como hijos de terroristas. El pequeño Iván de 9 años, es hijo del "camarada Gabriel", 5to miembro de la dirección del Comité Regional Centro, mientras que el niño que sale jugando con un fusil en el reportaje, es según la policía, el hijo del propio "camarada José", el líder del Comité Regional Centro y quien dió la entrevista clandestina al reportero Martín Arredondo de Punto Final. El resto de niños, se teme, sean menores secuestrados o en algún caso, entregados por sus padres o cuidadores.

El abogado Ronald Gamarra, a nombre de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, anunció que luego de ver la denuncia periodística, su institución denunció a Sendero Luminoso ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por reclutar menores "para matar y ser matados". La UNICEF se pronunció el día martes condenando esta abusiva e inhumana práctica del grupo terrorista.

El gobierno anunció por su parte recompensas de 500 mil y 300 mil nuevos soles a quienes den información que ayude a detener a cabecillas o miembros de Sendero, respectivamente.

Lo más importante de la entrevista que consiguió Martín Arredondo, es el hecho de que por primera vez en la zona del VRAE, los terroristas muestran sus rostros por primera vez y eso va a facilitar que los pobladores puedan cooperar con dar información a las autoridades que permitan la eventual ubicación y captura de los terroristas. "La policía estaba trabajando con una foto de "José" de hace 15 años. Y uno cambia mucho.", apuntó el ex Jefe de la Dincote y actual asesor dle MInisterio del Interior, Gral (r) Marco Miyashiro. Esto, sumado a las recompensas ya publicadas en el Peruano esta semana, podrían dar el puntillazo final a los senderistas y acelerar la liberación de sus pequeñas víctimas, que según el hombre de intlegencia, serían rescatadas en el corto y mediano plazo.

Información de DPA, Claudia Cisneros y Frecuencia Latina. Versión y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros