jueves, 4 de junio de 2009

Lo que Einstein llamó "física fantasmal" sigue sin explicación


¿Cómo se transmiten "mensajes" las partículas físicas? Fuente: LiveScience

En la mecánica cuántica se sabe que dos partículas que han estado "vinculadas" y luego son separadas, mantienen el "vínculo" de forma todavía inexplicada. Se conoce que el vínculo se mantiene pues cuando se aplica a una de ellas una fuerza que la hace cambiar de dirección, lo mismo ocurre, en el mismo momento, a la otra, que no ha recibido la misma fuerza.

Es como si una partícula pudiera mandarle un "mensaje instantáneo" a la otra, de una forma que desconcierta a los científicos desde hace años. El propio Einstein llamó a este fenómeno "acción fantasmal a distancia".

Un nuevo estudio en ese campo ha encontrado que el "vínculo fantasma" entre partículas se puede aplicar a otras situaciones, más complejas. En un principio los experimentos se aplicaban a estados de giro de las partículas, pero ahora -usando campos magnéticos y lásers- se ha podido aplicar a escala de patrones de movimiento de partículas.

Los resultados son prometedores y podrían aplicarse a la creación -todavía teórica- de la "computadora cuántica", una máquina con velocidades y capacidades de cálculo casi ilimitadas. Si bien los científicos están aprendiendo a utilizar el "vínculo fantasmal" entre partículas, todavía no hay hipótesis aceptadas que lo expliquen, sigue siendo tan misterioso como lo era para Einstein.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros