miércoles, 6 de mayo de 2009

Gracias a medicina Connie Culp recupera rostro que esposo le deformó con disparo


Antes, luego y actualmente: la pesadilla de Connie Culp. Fuente: Hospital de Cleveland


Connie Culp, de 46 años, quien hace cinco meses fue la primera paciente en Estados Unidos en someterse a un transplante de rostro, apareció ante la prensa de su país, en Cleveland Ohio.

Connie le agradeció a los médicos que hicieron la difícil operación, luego de que en el 2004 sufriera un devastador ataque (su esposo trató de matarla disparándole en el rostro) que la desfiguró al punto de no poder alimentarse o respirar por sus propios medios.

"Aunque entiendo que hoy todos estén pendientes de mí, creo que es más importante que se concentren en la familia de la donante, que hizo posible que yo obtuviera esta bendición" dijo Culp.


Luego del accidente y luego del transplante. Foto: ABC

Los doctores señalaron que el proceso de recuperación de Culp todavía no termina y que le tomará unos meses más que sus nervios sigan recuperándose y tomando el control de las expresiones de su nuevo rostro.

La operación de Culp demoró 23 horas y fue la cuarta de este tipo realizada en el mundo, pero la primera en EEUU, donde algunos médicos admitieron tener reparos éticos para el procedimiento, no por la operación en sí sino por las posibles complicaciones, ya que -como todo caso de transplante- Connie afronta el riesgo de que su cuerpo rechace el nuevo rostro, por lo que tiene que tomar inmunosupresores por el resto de su vida.

Información de ABC. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros