domingo, 17 de mayo de 2009

Astronautas trabajan en el espectógrafo del Hubble


"Pásame la llave inglesa" parece decirle Andrew Feustel a su colega astronauta
mientras reparan el Hubble a 560 kilómetros de la superficie terrestre. Foto: NASA


Siguen las caminatas espaciales alrededor del telescopio orbital Hubble. La tripulación del Atlantis está concentrada ahora en el espectógrafo, pieza sujeta con 117 tornillos, todos bastante pequeños. Pero Michael Massimino pudo quitarlos sin problemas, a pesar de los abultados guantes que tiene que usar en el espacio.

Massimino y su tocayo Michael Good trabajan a 560 kilómetros sobre la superficie de Australia. El espectógrafo, que dejó de funcionar hace cinco años, ayuda a analizar la luz para determinar su intensidad, estado de polarización y longitud de onda, lo que ayuda a examinar la atmósfera de los planetas, algo especialmente importante ahora que se han detectado planetas extrasolares.

El sábado otros dos astronautas tuvieron éxito al reparar una de las cámaras del telescopio, provocando el entusiasmo de todos en la misión. Cabe destacar que para esta reparación -que no había sido concebida para ser realizada en el espacio- la NASA ha tenido que fabricar herramientas especiales (de hecho, la aspiración de la misión era solo hacer una de las dos tareas, al parecer se tendrá éxito en ambas).

Luego de esta reparación, la NASA espera no tener que tocar el Hubble en los próximos cinco o diez años, ya que la zona donde se encuentra tiene mucha basura espacial, lo que pone en riesgo la vida de los tripulantes del transbordador. De hecho, ese fue uno de los factores que más dudas creaba para esta misión, y que incluso ha supuesto tener en tierra una tripulación y un transbordador "listos para el rescate".

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros