domingo, 17 de mayo de 2009

¿Hay Alien ahí? Circula en Internet noticia sobre detección de señal láser de posible civilización extraterrestre


Aunque la página del programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de inteligencia extraterrestre) no da cuenta de la noticia, sí lo hacen algunos foristas de su versión en castellano, Astroseti, pero la citan pidiendo cautela y escepticismo hasta que se confirme por las vías oficiales.

El origen de la noticia es un artículo publicado en inglés desde Australia por la web de noticias "theaustralian", bajo la autoría de Greg Callaghan, un periodista asociado más a temas de "misterio" y no precisamente a los de divulgación científica.

Sin embargo, la noticia, que se sigue replicando por la web en diversos idiomas, sí contiene varias referencias verificables como el nombre y cargo del científico que habría hecho el hallazgo (Ragbir Bhathal) y algunos antecedentes vinculados al descubrimiento del planeta extrasolar Gliese 581 e el más pequeño hallado hasta ahora, aunque con un estimado de temperatura demasiado alto para contener vida tal como la conocemos (100 C).

Según esta noticia, insistimos, no confirmada por fuentes oficiales, el profesor Ragbir Bhathal, astrofísico representante del programa SETI en Australia, habría detectado (desde noviembre del 2008) un pulso láser proveniente de la constelación de Libra, a "apenas" 20 años de luz de distancia (un tramo "muy corto" en términos estalares).

El tipo de pulso láser hace pensar que se podría tratar de una señal originada por una civilización extraterrestre y no por un fenómeno natural, aunque esto último todavía no puede descartarse.

Bhathal habría declarado: "La NASA utiliza láseres para comunicarse en el espacio, así que no es tan descabellado imaginar que una civilización extraterrestre podría usarlos también”.

Sobre el particular, una versión en castellano de la noticia publicada en Neoteo señala declaraciones de Paul Horowitz, profesor de física en la Universidad de Harvard, quien recuerda que el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. "Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos".


Ragbir Bhathal en su radioobservatorio de Sydney, Australia. Fuente: Internet

Es curioso también que la región donde se habría detectado este "pulso láser inteligente" es donde el pasado 21 de abril se halló un planeta solar más pequeño hasta ahora (casi el doble de la Tierra), aunque posiblemente muy caliente para contener vida tal como la conocemos, bautizado como Gliese 581 e.

En el reporte sobre Gliese que aparece desde hace días en la versión en inglés de Wikipedia se incluye ya un párrafo sobre Bhathal. Bajo el título "Detectan señal", Wikipedia en inglés publica: "El astrofísico Ragbir Bhathal de la Universidad Western Sydney, durante un barrido del programa SETI, descubrió una "sospechosa" señal láser proveniente de las coordenadas donde se halló a Gliese 581 e. Bhatal sigue investigándola". Pero cuidado: el párrafo de Wikipedia sobre Bhatal tiene el mismo origen, el artículo publicado por Greg Callaghan en "theaustralian.com.au".

De confirmarse el origen inteligente-extraterrestre de este pulso láser estaríamos ante una de las noticias más importantes en la historia de la humanidad, ya que sería la primera prueba científica de que "no estamos solos".

Cabe señalar también que aun si se confirma la noticia, esta no avalaría necesariamente la leyenda urbana de los OVNIs, indicaría en todo caso que inteligencias extraterrestres usan acercamientos comunicacionales en forma de señales moduladas.
Comentario de Pablo Vásquez con información de theaustralian, wikipedia, astroseti y neoteo.com

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros