martes, 10 de marzo de 2009

Obama anuló restricciones que impuso Bush sobre células madre


Células madre con luz verde en EEUU: Fuente: Paul Leonard/Photo Researchers

Barack Obama dejó libre el camino para que las investigaciones sobre células madre embrionarias puedan recibir fondos públicos y privados.

Tal como había advertido en su campaña presidencial, repitió que no permitirá que la investigación científica sea interferida o malinterpretada por los intereses políticos o por la ideología, y que se atendrá, simplemente, a los hechos.

Obama firmó los documentos e hizo el anuncio en una ceremonia en la Casa Blanca donde asistieron numerosos científicos.

En clara alusión a lo que fue la política de su predecesor, Obama dijo: "Promover la ciencia no consiste solo en dar recursos, también es defender la investigación libre y abierta, dejando que los científicos hagan su trabajo sin coerción de ningún tipo".

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertise en células de cualquier órgano del cuerpo y los científicos esperan usarlas para reparar tejidos y curar enfermedades o dolencias tan crónicas o severas como la diabetes o la parálisis.

En otro momento de su discurso Obama reconoció la labor que hizo el fallecido actor Christopher Reeve (aquejado por una cuadriplejia producto de un accidente de equitación) en la promoción de este tipo de investigaciones.

Los republicanos más conservadores, ligados generalmente a la derecha religiosa, no tardaron en responder con un comunicado en el que dicen que Obama está atentando contra la vida inocente y dividiendo al país.

Información de CNN. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros