Se han hecho grandes avances. Fuente: Nathan Denette
En 1969 vi por televisión la película de ciencia ficción Doppelgänger y quedé muy impactado (tenía 6 años) al ver cómo un espía ruso se robaba secretos de la NASA usando un ojo-cámara, que luego se sacaba de la cuenca para revelar su pequeño rollo lleno de información confidencial.
En los setentas fue el astronauta de la televisión Steve Austin, el Hombre nuclear con un ojo con zoom que hacía "tititititi" cada vez que lo activaba y en los ochenta cantaba con Yes, de su album Drama, la canción Into the lens: "I am a camera, camera, camera...".
Spence muestra la cámara y el ojo prostético donde va insertada. Fuente: Internet
Pero tuve que esperar hasta el 2009 para ver la fantasía convertida en realidad. Tal es el caso de Rob Spence, cineasta canadiense de 36 años que perdió un ojo cuando niño, en un accidente que involucró un arma de fuego.
Habitualmente Spence usa un ojo de vidrio estándar, pero está trabajando en una protésis con una micro cámara de video que le permitirá grabar por wireless todo lo que "ve". El lo llama "eyeborg". No le restaurará la visión pues la cámara no estará conectada a su cerebro (y aunque lo estuviera no vería mucho, las interfases ojo artificial - cerebro todavía andan en pañales), pero sí le permitirá grabar aquello en lo que fije su mirada (con el ojo sano).
Una vez que Spence tuvo la idea de usar una cámara en lugar de un ojo de vidrio, se contactó con el profesor Steve Mann, de la universidad de Toronto, especialista en tecnología "cyborg", es decir en implantes electrónicos en cuerpos biológicos.
un ojo-cámara de fotos, con rollo inlcuido. Fuente: Internet
El desafío es notable pues a pesar de que las cámaras de video se han empequeñecido mucho, todavía resultan muy grandes (con todos sus componentes) para entrar en el espacio de un ojo común y corriente. Pero el equipo ha tenido grandes avances y Spence ya planea filmar un documental con su eyeborg, filme que tendrá como tema la proliferación de las cámaras de vigilancia en el mundo.
Los entrevistados no sabrán que Spence los está grabando con su eyeborg pues según él, la gente se comporta distinto cuando sabe que está ante una cámara. Aquí el blog donde nada su experiencia.
Información de CBC News. Edición, versión y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario