Muntadhar Al-Zeidi apelará la sentencia. Fuente: Washingtontimes
Un año y medio de cárcel por cada zapato. Eso es lo que tendrá que soportar encerrado Muntadhar Al-Zeidi, de 30 años, por haberle tratado de agredir a Bush con su calzado.
"Es una injusticia" gritó su hermano Dargham una vez que escuchó el veredicto. Igual malestar hicieron públicos sus demás familiares mientras que su abogado aunció que apelaría la sentencia.
Al-Zeidi lanzó sus zapatos contra George W. Bush (sin darle) en una conferencia de prensa ocurrida en Bagdad el pasado 14 de diciembre. La agresión fue en protesta por la ocupación militar norteamericana que sufre ese país desde el 2003.
La histórica pero fallida agresión contra Bush. Fuente: Internet
La sentencia máxima que podría haber enfrentado Al-Zeidi era de 15 años. Los jueces le aplicaron la mínimo (tres) a pesar de eso la población iraquí dijo que era un exceso.
En Iraq lanzarle los zapatos a alguien es un insulto serio, por lo que Al-Zeidi es considerado por el 64% de la población como un héroe ya que su acto es considerado "una declaración política" más que una agresión propiamente dicha.
Entre los periodistas iraquíes sin embargo la cosa está más dividida. Para Mouyyad Al-Lami, jefe de la Unión de periodistas de ese país, Al-Zeidi debió ser perdonado ya que en su opinión su colega merece la oportunidad de comenzar una nueva vida.
Pero Serwan Gharaib, periodista kurda de Sulaimaniyah dijo que Al-Zeidi había violado la ética periodística al usar el acceso que le daban sus credenciales para agredir a un funcionario extranjero, perjudicando a todo el gremio.
Información de Ap. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario