sábado, 17 de enero de 2009

Científicos de la FDA denuncian malos manejos en su institución


Nueve científicos de la Administración de comida y fármacos de Estados Unidos (FDA), le han escrito una carta al recientemente elegido presidente Barack Obama y a su equipo de cambio de gobierno denunciando que la FDA ha puesto al público norteamericano en riesgo.

Según ellos, la FDA ha traicionado sus fundamentos y fallado en cumplir su misión, según ha revelado la cadena CNN, quien obtuvo una copia del documento.

Los científicos trabajan en el centro de dispositivos y radiología, que regula una amplia gama de items, desde guantes de goma hasta lentes de contacto, pasando por máquinas para hacer mamografías y electrocardiogramas.

Ellos denuncian que el proceso de revisión científica por el que pasan los dispositivos para ser aprobados ha sido corrompido y distorsionado por las actuales autoridades de la FDA, poniendo la salud del público norteamericano en riesgo.

"Actualmente -sigue la carta- hay una atmósfera en que los empleados honestos les temen a los deshonestos".



Los cargos siguen:

- Científicos y médicos habrían ignorado las regulaciones de la FDA.
- Los dispositivos no han sido apropiadamente etiquetados.
- Gerentes sin experiencia han tenido autoridad para tomar decisiones finales sobre las regulaciones que deben cumplir ciertos dispositivos, ignorando a la vez recomendaciones de seguridad y eficiencia.
- Los expertos de la FDA han sido excluidos de las reuniones de trabajo con los fabricantes, porque estos últimos han alegado que los expertos iban "predispuestos".
- Se le ha permitido a los fabricantes poner productos en el mercado sin la autorización de la FDA.

Los científicos dicen que las investigaciones internas no han llegado a nada, sin que se encuentren responsables ni se tomen acciones de ningún tipo. Por el contrario, dicen que los malos funcionarios han sido promovidos a mejores cargos.

La FDA ha respondido con un comunicado oficial en el que señala que está trabajando de cerca con el equipo del nuevo presidente y que la entidad siempre investiga las preocupaciones de sus integrantes y toma las medidas del caso.

El Congreso norteamericano también se ha interesado en la denuncia.

Información de CNN. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros