Dientes sucios: un tesoro para investigadores. Fuente: NatGeo
La placa dental es la acumulación crónica de residuos sobre y entre los dientes. De acuerdo a los hábitos de alimentación e higiene, la placa tiene una composición característica para cada grupo humano, en cada época de la historia.
Según publica en su web la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de ese país liderados por el arqueólogo Tom Dillehay ha descubierto que los antigüos peruanos comían vegetales cultivados como zapallos, habas, maníes y pacays.
Zapallo: preferido desde hace 9 mil años. Fuente: Internet
El equipo llegó a esta conclusión luego de estudiar 39 dientes de entre 9,200 a 5,500 años de antigüedad, provenientes de seis u ocho individuos encontrados en el valle de Nanchoc, al norte de nuestro país.
La placa que contenían también reveló que los vegetales eran estables, lo que indica que fueron cosechados y no simplemente recolectados. También hay señales que de eran previamente cocidos.
Pacay: una fruta con larga tradición en nuestra dieta. Fuente: Internet
Los dientes también mostraban altas concentraciones de almidón. Los investigadores esperan que análisis más detallados dará todavía más información sobre cuál era su dieta y cuáles eran sus diferencias con la dieta de los neandertales.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario