martes, 30 de diciembre de 2008

Los cinco mayores descubrimientos históricos del 2008

El alma de Kuttamuwa post morten, "viva" en la piedra. Fuente: Universidad de Chicago

Arqueólogos e historiadores han hecho importantes hallazgos en diversas partes del globo durante el año que termina. Según livescience.com estos son los cinco más importantes:

Ancestros del alma

¿Cuándo creamos el concepto del alma inmortal? Pues arqueólogos de la Universidad de Chicago desenterraron una pista en Turquía, donde el adorno de piedra de una tumba de unos 2,800 años de antigüedad muestra una inscripción que describe cómo reposa el alma de Kuttamuwa -probablemente un importante oficial de su tiempo- luego de su muerte. Aunque hoy parezca una idea común, no lo era en la Era del hierro. Los investigadores creen que la idea del alma en contraposición al cuerpo nació para hacer aceptable la práctica de la cremación.

Ancestros calzados

Huesos de los dedos de un pie, de 40 mil años de antigüedad, descubiertos en China, sugieren que ya en esa época los humanos fabricábamos y usábamos calzado. Estos huesos -no se sabe si de hombre o de mujer- fueron encontrados en una cueva y son mucho más delgados que los huesos de otros humanos de la misma época, lo que sugiere que este individuo creció usando algún tipo de calzado acolchado.

"Reseteando" el reloj de los primeros europeos

Los primeros años de la migración humana que pobló nuestro planeta todavía son muy confusos, pero esto está comenzando a cambiar. Un pedazo de mandíbula de 1.2 millones de años de antigüedad, perteneciente al homo erectus (uno de nuestros antecesores), fue encontrada en las montañas de España. El hallazgo indica que esta especie arribó a Europa medio millón de años antes de lo que se pensaba. O sea que cuando los humanos llegaron a Europa provenientes de Africa, los homo erectus tenían ahí un millón de años. Aun así, nos las arreglamos para desterrarlos del continente.


¿Cementerio, hospital o ambos? Fuente: John Evans

¿Stonehenge revelado?

Un nuevo estudio sugiere que Stonehenge  -ese misterioso y fascinante grupo de piedras ubicadas en Salisbury, Gran Bretaña- fue o nació como un cementerio. Tumbas halladas en la zona tienen cuerpos con una antigüedad de casi cinco mil años -500 años antes de que se levantaran los monolitos- y otros cuerpos más fueron enterrados en años posteriores a su construcción, sugiriendo que el lugar continuó siendo usado como cementerio.
Para otros investigadores, sin embargo, Stonhenge pudo hacer sido un centro de sanación, tal como Sophimanía reportó aquí

Caca ancestral

El hallazgo más interesante del año es, quizás, un montoncito de caca. El coprolito, hallado el 2002 en una cueva de Oregon, en Estados Unidos, pudo finalmente ser analizado con técnicas de ADN que han permitido confirmar que pertenecen a homo sapiens y tienen una antigüedad de unos 14 mil años. Es decir, los humanos habrían llegado a América del Norte unos dos mil años antes de lo que se creía.

Información de LiveScience.com. Edición, versión y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros