Para la web especializada LiveScience.com, estos son los cinco hallazgos más notables en el área de la ciencia el año que termina.
Dinosaurios y aves: más vinculados que nunca
Los paleontólogos saben desde hace tiempo que las aves modernas son los más cercanos parientes vivos de los dinosaurios. Pero la transformación de unos a otros no ha sido totalmente entendida... Aún.
Este año, los científicos han descubierto más vínculos fascinantes entre los antigüos dinosaurios y sus parientes vivos más cercanos, que emergieron en el jurásico, hace unos 150 millones de años.
En noviembre, los científicos anunciaron el descubrimiento de un fósil de nido de dinosaurio, que sugiere fuertemente que los dinosaurios hacían nidos y cuidaban sus huevos desde antes de la aparición de las aves.
Otro vínculo se estableció en octubre, cuando se descubrió un fósil de dinosaurio con -al parecer- plumas en la cola, que habrían ayudado al animal a mantener el equilibrio al subir por las ramas de los árboles. Aunque ese dinosaurio no volaba, las plumas eran un paso en ese sentido.
Y el tercer y último vínculo del año: gracias a un análisis minucioso se descubrió que el aerosteon, un dinosaurio carnívoro de gran tamaño, tenía un sistema respiratorio similar al de los pájaros modernos, con huesos huecos y posibles sacos de aire que se inflaban por bombeo pulmonar.
Los límites de la memoria
Se creía que los humanos podemos almacenar siete ítems en nuestra memoria de corto plazo, pero según una investigación anunciada en abril se encontró que la capacidad es bastante menor.
El estudio, que unió investigación de campo con modelos matemáticos computarizados, concluyó que nuestra memoria de corto plazo puede recordar tres o cuatro ítems solamente.
¿Eso significa que debemos volver a los números de teléfonos de cuatro cifras? No. Afortudamente tenemos trucos de memoria, como agrupar y asociar cifras e imágenes.
Gran población de gorilas descubierta
Los gorilas se están extinguiendo debido a la caza, enfermedades como el ebola y deforestación. Los científicos estimaban su población en estado salvaje en unos 50 mil.
Pero en agosto, la Sociedad de Conservación de Vida Salvaje anunció que habían descubierto una población desconocida de gorilas viviendo en El Congo, población aproximada de 125 mil animales.
Si bien es una buena noticia, el riesgo de extinción continúa.
Filman electrón por primera vez en la historia
El descubrimiento, anunciado en febrero, fue posible gracias a una nueva tecnología que genera pulsos intensos pero breves de luz laser. El resultado es una secuencia de imágenes que muestran un electrón dejando un átomo luego de recibir luz ultravioleta.
Esto ocurre en un tiempo mucho menor a un segundo, pero la secuencia es reproducida en cámara lenta (tres segundos) para que pueda ser apreciada por el ojo humano.
Nace así un nuevo género del sétimo arte: el cinema subatómico.
El derretimiento de Artico
Desde que observamos nuestro planeta usando satélites, el setiembre de este año se registró el segundo nivel más bajo de hielo marino. Así lo informó el Centro nacional de datos de nieve y hielo de la Universidad de Colorado.
O dicho en otras palabras: los efectos del calentamiento global continúan.
Los principales afectados -por ahora- son los osos polares, dos tercios de los cuales podrían desaparecer para el 2050, si la situación no se revierte.
Información de LiveScience.com. Edición, versión y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario