martes, 23 de septiembre de 2008

Stonehenge: Un centro de sanación, según arqueólogos británicos


Últimos hallazgos sugieren que fue centro de 'curación'.
Foto: The Sun

La primera excavación en 44 años que se ha realizado en Stonehenge, ha puesto al descubierto evidencia que, según investigadores británicos, el famoso círculo de piedra atrajo a peregrinos enfermos de toda Europa, que llegaban creyendo en sus poderes curativos.

Los arqueólogos Geoffrey Wainwright y Timothy Darvill anunciaron en conferencia de prensa el lunes, que el contenido de las tumbas diseminadas alrededor del monumento y los fragmentos de piedras desprendidas de sus rocas para producir amuletos, indica Stonehenge que era una suerte de equivalente antigua de Lourdes, el santuario francés venerado por su supuesta habilidad curativa.

Un número inusual de esqueletos recuperados en el área, que muestran signos de enfermedades o heridas graves, y el análisis de sus dentaduras, muestran que por lo menos la mitad de ellos no pertenecía al área de Stonehenge.


Arqueólogos Geoffrey Wainwright y Timothy Darvill- Foto AP

Sin embargo, Darvill fue enfático en advertir que esta nueva evidencia no descarta otros posibles usos de Stonehenge. “Puede haber sido un templo, además de un centro de sanación, como Lourdes que es también un centro religioso.”

Una nueva datación con carbono revela también que el círculo de piedras fue erigido entre los años 2400 y 2200 antes de JC, un par de siglos más tarde de lo que se estimaba. Fue durante ese período que las piedras azules — una roca peculiar que los geólogos conocen como ‘spotted dolomite’ — se transportó desde Pembrokeshire, en Gales, hasta Salisbury Plain, en el Sur de Inglaterra, para crear el círculo interno de Stonehenge.


Fragmentos desenterrados de 'roca azul'. Foto AP

El círculo externo está compuesto de bloques de arenisca, que es lo que la gente actualmente asocia al monumento, ya que de las piedras azules solo queda un tercio en pie. Pero los científicos creen que fueron el corazón de Stonehenge y lo más asociado al poder de sanación.

Una evidencia presentada por Darvill, son los fragmentos tallados de las rocas azules que han desenterrado y que indicarían que la gente hacía con ellos amuletos. Señaló como soporte de la teoría, los entierros en el suroeste de Inglaterra, donde los muertos eran enterrados con sus respectivas piedras.



Profesor Wainwright y fragmento 'azul'
Foto: AP

Hoy, las piedras azules casi no se ven, se pierden entre los monolitos de arenisca que se erigieron más tarde y que son hasta hoy el símbolo reconocible de Stonehenge. Stonehenge es uno de los emplazamientos prehistóricos más conocidos del mundo y todos los años tiene cerca de un millón de visitantes.


Ácido humor de The Sun

Los arqueólogos citaron también al monje del siglo XII, Geoffrey of Monmouth, quien dijo que se creía que las piedras tenían poderes medicinales. También señalan los arqueólogos que las excavaciones muestran que la gente se trasladaba y sacaba pedazos de las rocas azules, durante el periodo romano y hasta en la Edad Media. Y que el interés ‘folklórico’ de las rocas azules que llegó hasta los tiempos modernos, sugiere algún tipo de memoria persistente en tanto los supuestos poderes curativos.


Los científicos dieron a conocer esta data el lunes, adelantándose a un documental que será difundido por el canal Smithsonian de la BBC este sábado 27 de Septiembre.

Fuentes originales AP, AFP /Edición y traducción de Sophimania

Aquí el artículo original de AP/Yahoo (inglés)
Aquí artículo en español de AFP

Stonehenge en 360 grados-Google
Stonehenge en 360 grados-National Geographic

Fotos atípicas (no las de siempre)de Stonehenge- Celtiberia.net

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros