Dedos humanos fueron antes aletas. Pez con terminaciones óseas
Fotos: 20 minutos.es
Un antiguo pez tenía algo parecido a dedos, los precursores a los nuestros, según el analisis de un esqueleto fósil. "Es la última evidencia de que los dedos no son una novedad. Estaban ya presente en los peces,” dijoel lider de la investigación, Catherine Boisvert, bióloga evolucionista de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El esqueleto fosilizado perteneció al Panderichthys, un depredador marino que podía tener hasta 1 metro con 30 cms de largo. Lo más probable es que haya vivido en aguas poco profundas desde donde fue avanzando a superficies pantanosas hace unos 385 millones de años.
Si bien el fósil fue descubrieto en los 90s de pura casualidad en una cantera de ladrillo en Latvia, al norte de Europa, los científicos recién han analizado las aletas con una tomografía computarizado que reveló que la aleta derecha tenía en la punta cuatro extensiones oseas.
Si uno volviera en el tiempo al periodo Devónico en el que vivieron los Panderichthys, y los expiara, no hubiera podido notar sus “dedos,” explicó Boisvert. Y es que los digitales oseos precursores estaban debajo de la piel, de la aleta, y de las escamas. El grupo de dedos en forma de abanico, hubiera hecho que las aletas del Panderichthys' fueran más anchas al final. Esas aletas anchas hubieran sido soportes de fuerza para el pez, más para reposar, que para nadar.
Imagen terminación ósea-LiveScience
"Probablemente usaba sus aletas frontales para apoyarse y poder mirar por encima, como si uno hiciera planchas en un rio, mirando hacia afuera,” Boisvert añade que los ojos de este pez estaban arriba de su cráneo, probablemente ideal para mirar hacia arriba y para cazar comida. Aunque el Panderichthys no estaba hecho para la tierra, si hubiera necesitado saltar, tenía los medios.
El hallazgo del fósil, detallado en la edición de Nature, del 21 de Septiembre, llena la brecha de la evolución de los cuadrúpedos.
Hace unos 380 millones de años, nuestro ancestro marino reptó a tierra. La evidencia fósil continúa refinando el entendimiento de los científicos de esta transición., aunque quedan aún muchas preguntas por absolver sobre la transición de aleta a extremidades y el desarrollo de rasgos motores.
Por ejemplo, hay uno de estos peces transicionales llamado Tiktaalik roseae que vivió hace 375 millones de años aproximandamente y tiene signos de haber vivido en tierra y agua, pero, según Boisvert, aunque es más cercano evolutimanete, no tiene los distintivos dedos precursores que se ha hallado en los Panderichthys.
Artículo original de LiveScience/Traducción Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario