lunes, 22 de septiembre de 2008

Máquina de Dios funcionaría recién en el 2009


Foto: Boston.com

Ya habíamos señalado en el post anterior que el desperfecto que sufrió el Gran Colisionador de Partículas al día siguiente de su inauguración pública, resultó peor de lo que se esperaba. Pero echarlo a andar nuevamente, tardaría más de los dos meses previstos. Científicos creen que no será hasta los primeros meses del 2009 que el LHC podrá estar de nuevo operando.

La ‘Máquina de Dios’ no estaría lista para ser vuelta a encender hasta el año que viene, ya que se tendrá que acondicionar la temperatura en el área dañada, a grados aptos para humanos (actualmente la temperatura allí es más baja que en el espacio), lo que tomará al menos un mes. Luego de repararla, tomará otro mes como mínimo, volverla a enfriar y ponerla a funcionar.

Estos dos meses, o más, que tomaría arreglar el Gran Colisionador de Hadrones, hará que se llegue a la fecha de cierre, por ahorro de energía, que estaba programado con anterioridad- por el invierno europeo- para fines de Noviembre. Por tanto, la gran máquina, no operaría hasta entrado el 2009.

"Esperamos estar operativos al 100% durante los primeros meses del 2009. A largo plazo no terminará siendo una demora tan grande en el programa de experimentación física,” ha escrito Seth Zenz, graduado de la Universidad de California, en el website de los físicos estadounidenses que trabajan en CERN.

"Obviamente es una decepción en el corto plazo, y una oportunidad perdida,” apuntó.

James Gillies, vocero de CERN, confirmó que la operación de reparación durará hasta muy cerca del cierre de invierno, a fines de Noviembre. Se ha discutido preliminarmente que el equipo podría operar en el invierno, pero no hay aún una decisión tomada, dijo.

Gillies dijo que los aceleradores de partículas del que usan equipo de superconducción como los de Fermilab, en las afueras de Chicago, y el del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, han tenido problemas similares en sus inicios pero que ahora operan con normalidad.

Gillies explica que en la máquina hay muchísimas conexiones entre los cables y que todas se han hecho bien para que no paren de superconducir, que es lo que aparentemente ocurrió con esta.
La superconducción es la habilidad de conducir electricidad en algunos metales, sin resisten, a muy bajas temperaturas, lo que permite una mucha mayor eficiencia al momento de operar los electromagnetos que guían los rayos de protones. Sin la supercoducción, se genera resistencia y con ello sobrecalentamiento, detalló. “Eso es lo que creo sucedió. Ese trozo de cable se calentó, derritió y generó una falla mecánica. El lunes sabremos más.”

Gillies asegura que hay bastante trabajo por hacer de acá hasta la reanudación del experimento, incluidos lose studios de rayos cósmicos que pasan a través de los detectors masivos del colisionador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una verdadera lástima que halla ocurrido esto, pero solo nos demuestra que por más avances, sofisticación de la ciencia, siempre habrá un margen, o más de uno, que no podremos controlar

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros