Parapléjico Rickey Turner se mueve gracias a células madre
Le dijeron que no volvería a caminar, que no podría contener sus esfínteres, pero el teniente de la policía de Texas no obedeció y se fue a China a seguir un tratamiento vanguardista con células madre.
Rickey Turner quedó parcialmente parapléjico luego de un severo accidente automovilístico cuando patrullaba las calles de su distrito, en Texas, en Agosto de 2006. “Mi mano izquierda quedó muy sensible al tacto”, recuerda. “Mis dedos índice y anular quedaron hipersensibles y, si los movía, me causaban un dolor agudo por todo el brazo. Cuando sufría un espasmo en la pierna, sentía una dolor como si fuese lava, y gritaba lleno de dolores”.
En Marzo de 2008, Turner viajó hasta Hangzhou, en China, para realizarse un tratamiento en el Hospital de Xiaoshan. Allí, recibió seis inyecciones de células madre de sangre de cordón umbilical en su médula espinal.
De acuerdo con el Grupo de Medicina Celular de Beike, que ejecutó el tratamiento de Turner y que coordinó su viaje, las células madre de sangre de cordón umbilical rehabilitan nervios dañados y mejoran las funciones motoras tales como el movimiento corporal y el control intestinal. Y es que las células madre son "no especializadas". No son células cardiacas, ni musculares, ni neuronas. Más bien adquieren las características de las células con las que entran en contacto. Las células madre son las células que van dando forma a los fetos, por lo que una de sus fuentes son los cordones umbilicales, generalmente desechados y destruidos luego del parto.
El informe de la televisión estadounidense
Después de la cuarta inyección de células madre, ya conseguía tocar los dedos anular e índice sin un dolor agudo, y comenzó a mover los dedos. Turner afirmó que los médicos no esperaban que ocurriese nada hasta los 75 días. Sin embargo, solo pasaron 3 semanas. A partir de su tratamiento con células madre, Turner tiene más movilidad en la parte superior del torso y más fuerza y movimiento en sus brazos, lo que le permite jugar con su hijo pequeño, de cuatro años.
Tuvo que viajar a China porque en Estados Unidos, a pesar de ser un país pionero en estos desarrollos, la legislación prohíbe esta técnica por cuestiones religiosas, veto apoyado de forma entusiasta por la administración Bush (quien sin embargo muestra muchos menos reparos "éticos" a la hora de ordenar la política internacional norteamericana en Medio Oriente).
Una de las técnicas para obtener células madre es crear embriones humanos y luego desecharlos, pero muchas religiones ven en esto un acto de barbarie, al insistir en que esos embriones tienen alma dada por Dios y por tanto destruirlos sería un asesinato.
Ex-Superman, Reeve, ya parapléjico, apoyó investigación de células madre (Foto:Wikipedia)
Aunque la técnica de la inyección de células madre es nueva, es muy prometedora. Aunque una rehabilitación total es muy poco probable por ahora, no puede descartarse que en futuro próximo, se consiga rehabilitaciones absolutas.El actor Christopher Reeve, famoso por haberle dado vida a Superman y posteriormente quedar cuadraplégico tras un accidente de equitación, dedicó los últimos años de su vida a apoyar el estudio de las células madre en su país, objetando la censura religiosa.
De acuerdo al lugar de la espina donde ocurre la lesión, la severidad de la condición que resulta varía entre parapléjico (pérdida de movilidad y sensación en las piernas) y cuadraplégico (pérdida de movilidad y sensación del cuello para abajo). Ambos cuadros están asociados, además, a falta de control de los esfínteres, espasmos, dolores crónicos, propensión a infecciones en las vías urinarias, escaras (sobre todo en nalgas y espalda) y dificultades respiratorias, además, por supuesto, de un enorme daño psicológico, que muchas veces resulta insuperable.
Y es que mientras las células de los huesos, de los músculos y de la piel sanan y se regeneran, las células nerviosas no. Al menos eso decía la ciencia médica hasta que se descubrió el enorme potencial de las células madre.
Fuente original ABC News y kltv /Edición y traducción de Sophimania
1 comentario:
yo sufro de paraplejia y estas noticias me llenan de esperanza y creo que a muchos otros tambien y son buenas nuevas en un mundo lleno de malas noticias. Sinembargo pese a todos los padecimientos de mi situcion y lo buena que es la noticia no puedo tragarme la objecion del tratamiento con celulas madre provenientes de embriones humanos pues es obvio que se trata del comienzo de una vida humana
Publicar un comentario